martes

Educación Ciudadana de 1er. año

ESCUELA DE COMERCIO Nº 31 D.E. 9
“Naciones Unidas” Ángel J. Carranza 2045 CABA

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN CIUDADANA
PRIMER AÑO
CICLO LECTIVO 2016


Fundamentación:
El presente programa se sustenta en la necesidad de formar ciudadanos capaces de ejercer de manera responsable y creativa sus derechos y obligaciones, ser partícipes de la vida pública dotados de herramientas para comprender la realidad que los rodea y operar sobre ella, y ser cuidadosos de sí mismos y de los otros, en consonancia con el mandato de la Ley Nacional de Educación, que propone la formación para la ciudadanía como uno de los propósitos centrales de la escuela secundaria.
Propósitos:
·         Promover la comprensión de la complejidad de las prácticas sociales y políticas y de la historicidad de las ideas acerca de la ciudadanía y los Derechos Humanos.
·         Presentar modos de ejercicio de la ciudadanía en los que se evidencie el respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y democrática, la igualdad, la cooperación, la solidaridad y la justicia.
·         Favorecer el reconocimiento de los Derechos Humanos como núcleo de valores comunes de una sociedad plural, que proporcionan criterios y principios para apreciar las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
·         Fomentar la adquisición de habilidades necesarias para las buenas prácticas de ciudadanía, fundadas en valores de igualdad, solidaridad, cooperación, convivencia y justicia.
·         Promover la construcción de criterios éticos y la adopción de actitudes de respeto y valoración de las diferencias en situaciones de conflicto entre normas y valores, en el marco de los Derechos Humanos.
·         Entender los principios éticos y jurídicos que fundamentan el respeto por diferentes identidades, convicciones y proyectos de vida, y analizar distintas situaciones en que estos derechos son vulnerados y la manera en que fueron o pueden ser revertidas.
·         Favorecer el conocimiento, la apropiación y el ejercicio de los mecanismos de participación para la defensa de los derechos, promoviendo la participación responsable de los estudiantes en la vida pública.

Objetivos de aprendizaje:
·         „„ Comprender la ciudadanía como una práctica fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derecho, y del Estado como responsable de su efectiva vigencia.
·         „ Conocer y comprender las responsabilidades y deberes del ejercicio ciudadano en su dimensión local, nacional, regional y global, en relación con los problemas y desafíos sociales emergentes en cada una de las cuatro dimensiones interrelacionadas.
·         „ Entender a la persona como sujeto de derecho, constituida por dimensiones que son objeto de protección y en las que el propio cuidado y el de los otros contribuyen al ejercicio pleno de la ciudadanía y lo constituyen.
·         „ Reconocer las buenas prácticas de ciudadanía vinculadas con valores tales como: la libertad responsable, la igualdad, el respeto, la convivencia pacífica y democrática, la solidaridad, la cooperación y la justicia.
·         „ Reconocer la democracia como sistema de gobierno y modo de vida consustancial a la vigencia efectiva de los derechos humanos, la participación política y el estado de derecho, e identificar los obstáculos y desafíos que plantea su consolidación.
·         „ Conocer las bases de la organización jurídico-política del Estado y del sistema de gobierno presentes en la Constitución nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires, y su plena vigencia en una sociedad democrática.
·         „ Valorar y saber utilizar los mecanismos de participación en la esfera pública.
Contenidos:

Unidad Nº 1:

El ser humano: características. Dignidad humana.  Normas de convivencia. Los seres humanos como sujetos de derecho. Derechos humanos.

Unidad Nº 2:

Diferencias culturales e igualdad: Cultura-Globalización: conceptos y relación en el impacto de las nuevas tecnologías. Discriminación por género, entre generaciones, por origen, etc., integración, tolerancia, igualdad y desigualdad ante la ley, democracia, sociedad, trabajo, etc.       

Unidad Nº 3:

Libertad y responsabilidad: Libertad como condición humana. Responsabilidad: límites y condicionamientos sociales, religiosos y jurídicos.

Unidad Nº 4:

Norma jurídica, norma social y valores. Los Derechos y Garantías constitucionales: Derecho: concepto. Derechos de las personas: aparición, tipos de derechos, su modificación a través del tiempo, violación de derechos por grupos sociales, por el Estado. Derechos humanos: garantías del Estado.

Unidad Nº5:

 Sistemas de gobierno y tipos de Estado. El ejercicio del poder político. La democracia. Democracia y autoritarismo. Legalidad y legitimidad: de la democracia formal a la democracia sustantiva. Democracia, participación y modelos de desarrollo. Niveles de gobierno y de leyes. La organización del gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. División de poderes de C.A.B.A. Ley de comunas Nº1777.

Unidad Nº6:

            La participación en la sociedad democrática. El voto la participación social y política, las diferentes formas de manifestar y peticionar, el rol de las redes sociales. La ampliación de la ciudadanía política, la incorporación de nuevos sujetos y la ampliación de los ámbitos de participación.

Metodología de Estudio:
·         Comprensión de textos orales y escritos.
·         Lectura comprensiva.
·         Producción de textos orales y escritos.
·         Análisis de situaciones y prácticas sociales
·         Análisis de situaciones dilemáticas.
·         Participar en debates, intercambios grupales.
·         Exposición de ideas de manera clara y comprensible, utilizando conceptos del área.
·         Utilización de terminología afín al área de estudio.

Estrategias de enseñanza:
·         Promover la comprensión de la complejidad de las prácticas sociales y políticas y de la historicidad de las ideas acerca de la ciudadanía y los Derechos Humanos.
·         Presentar modos de ejercicio de la ciudadanía en los que se evidencie el respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y democrática, la igualdad, la cooperación, la solidaridad y la justicia.
·         Favorecer el reconocimiento de los Derechos Humanos como núcleo de valores comunes de una sociedad plural, que proporcionan criterios y principios para apreciar las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
·         Fomentar la adquisición de habilidades necesarias para las buenas prácticas de ciudadanía, fundadas en valores de igualdad, solidaridad, cooperación, convivencia y justicia. Promover la construcción de criterios éticos y la adopción de actitudes de respeto y valoración de las diferencias en situaciones de conflicto entre normas y valores, en el marco de los Derechos Humanos.
·         Entender los principios éticos y jurídicos que fundamentan el respeto por diferentes identidades, convicciones y proyectos de vida, y analizar distintas situaciones en que estos derechos son vulnerados y la manera en que fueron o pueden ser revertidas.
·         Favorecer el conocimiento, la apropiación y el ejercicio de los mecanismos de participación para la defensa de los derechos, promoviendo la participación responsable de los estudiantes en la vida pública.
·         Propiciar espacios de análisis y deliberación tendientes a la construcción de una sociedad democrática progresivamente más justa y solidaria sobre la base del estado de derecho contemplado en la Constitución de la Nación Argentina y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·         Promover la reflexión sobre las desigualdades y la vulneración de los derechos de grupos desfavorecidos.
·         Generar espacios de análisis, debate y diálogo sobre el uso de las TIC, los medios de comunicación y las redes sociales como nuevas herramientas de participación ciudadana.
·         Favorecer la valoración de la participación ciudadana como forma de intervenir sobre la realidad.
Recursos para la enseñanza:
Textos, objetos, videos, imágenes, libros de texto, presentaciones en PowerPoint.
Evaluación:
Evaluación continua, expresión oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en contexto. Exposiciones orales individuales y grupales.
Para los alumnos previos regulares la prueba es oral; para los alumnos libres la prueba es escrita y oral.




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