GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D. E. Nº 9 “Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 – 1414 Capital Federal
PROGRAMA ANUAL
Ciclo Lectivo 2016
Profesores: Clara Nazar, Andrei Alzugarai
Asignatura: Geografía 3º Año.
Modalidad: Perito Mercantil con Especialidad Impositiva
Contable.
1 - Objetivos de la asignatura:
- Conocer la posición del
espacio geográfico americano.
- Saber el papel que
desempeñan los Estados americanos en el contexto mundial actual.
- Establecer relaciones
entre las dinámicas naturales, los procesos de valorización de los naturales y
los ambientes resultantes en América.
- Analizar
comparativamente las características demográficas y los contrastes
socio-económicos de América Latina y América Anglosajona.
2 –
Programa: contenidos de cada unidad.
Unidades temáticas:
América Latina y América Anglosajona.
Unidad
Nº 1: El espacio americano.
Posición geográfica de
América y sus consecuencias. División política. Regionaliza-ciones del
continente americano. Diferencias entre América Latina y América Anglo-sajona.
Globalización: América en la globalización. América y organismos
supra-nacionales.
Unidad
Nº 2: Contrastes en los ambientes, en el manejo de los recursos y problemáticas
ambientales.
Los componentes naturales
de los ambientes: características y relaciones básicas entre las formas de
relieve, los climas, las cuencas hidrográficas y los biomas. Los diferentes
ambientes americanos y el manejo de los recursos naturales. Riesgo, amenaza y
vulnerabilidad ambiental. Principales desastres y problemas ambientales a
diferentes escalas en América.
Estudios de caso:
Recursos naturales y ambientales en la llanura del Mississippi en América
Anglosajona y en la llanura Amazónica en América Latina. El impacto de los
huracanes en el Caribe y en Estados Unidos.
Unidad
Nº 3: Contrastes sociales: población, trabajo y condiciones de vida.
Distribución de la
población. Estructura y dinámica de la población. Transición demográfica. Los
movimientos migratorios. Trabajo y empleo. Los cambios en la organización del
trabajo. Las condiciones de vida en América. Estudio de caso: Migraciones entre
Estados Unidos y México.
Unidad Nº 4: Contrastes
productivos: diversidad en los modelos de desarrollo.
El aprovechamiento de los
recursos en los distintos sectores económicos: primario, secundario y
terciario. Contrastes en la producción industrial y de servicios, y en las
relaciones Empresa-Estado-Mercado. Modelo Fordista y Posfordista. Las empresas
multinacionales. Estudio de caso: La explotación forestal en Amazonia. La
semillero Pioner en Iowa. La industria maquiladora en México. El polo
tecnológico de Silicon Valley.
3 – Instrumentos
de evaluación:
- Alumnos previos-regulares:
evaluación oral.
- Alumnos libres:
evaluación oral y escrita. Primero debe aprobar la evaluación escrita para
pasar a la instancia de evaluación oral.
En la prueba oral, a
través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara y coherente los
contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el alumno deberá
poder localizar en un mapa todo lo aprendido.
En la prueba escrita el
alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los contenidos de la
asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados anteriormente.
4
– Bibliografía obligatoria:
- Cuadernillo de la
asignatura.
- “Una Geografía de
América para pensar”. Editorial Kapeluz.
- “Espacios de América”.
Editorial Estrada.
- “América, sus lugares,
su gente y sus actividades”. Editorial Santillana.
-
“Geografía de América”. Editorial Aique.
-
“América, Sociedad, Naturaleza y Diversidad”. Geografía 3º. Editorial
Nuevamente Santillana.
- “Geografía de América”.
Editorial AZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario