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Formación Etica y Ciudadana de 2do. año (NES)

ESCUELA DE COMERCIO Nº 31 D.E. 9

“Naciones Unidas” Ángel J. Carranza 2045 CABA

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
SEGUNDO AÑO
CICLO LECTIVO 2016


Fundamentación:
El presente programa se sustenta en la necesidad de formar ciudadanos capaces de ejercer de manera responsable y creativa sus derechos y obligaciones, ser partícipes de la vida pública dotados de herramientas para comprender la realidad que los rodea y operar sobre ella, y ser cuidadosos de sí mismos y de los otros, en consonancia con el mandato de la Ley Nacional de Educación, que propone la formación para la ciudadanía como uno de los propósitos centrales de la escuela secundaria.
Propósitos:
·         Promover la comprensión de la complejidad de las prácticas sociales y políticas y de la historicidad de las ideas acerca de la ciudadanía y los Derechos Humanos.
·         Presentar modos de ejercicio de la ciudadanía en los que se evidencie el respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y democrática, la igualdad, la cooperación, la solidaridad y la justicia.
·         Favorecer el reconocimiento de los Derechos Humanos como núcleo de valores comunes de una sociedad plural, que proporcionan criterios y principios para apreciar las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
·         Fomentar la adquisición de habilidades necesarias para las buenas prácticas de ciudadanía, fundadas en valores de igualdad, solidaridad, cooperación, convivencia y justicia.
·         Promover la construcción de criterios éticos y la adopción de actitudes de respeto y valoración de las diferencias en situaciones de conflicto entre normas y valores, en el marco de los Derechos Humanos.
·         Entender los principios éticos y jurídicos que fundamentan el respeto por diferentes identidades, convicciones y proyectos de vida, y analizar distintas situaciones en que estos derechos son vulnerados y la manera en que fueron o pueden ser revertidas.
·         Favorecer el conocimiento, la apropiación y el ejercicio de los mecanismos de participación para la defensa de los derechos, promoviendo la participación
responsable de los estudiantes en la vida pública.


Objetivos de aprendizaje:

·         Conocer la dinámica política, social y económica que da lugar al reconocimiento de derechos.
·         Advertir situaciones de desigualdad y discriminación y reconocer los medios de protección vigentes para enfrentarlas.
·         Analizar y comprender la complejidad de las situaciones de conflicto, y abordarlos de manera pacífica y colaborativa.
·         Conocer el alcance de los derechos políticos y la ampliación de los ámbitos de participación y los sujetos incluidos.
·         Valorar la participación política y partidaria y reconocer otras formas de participación en la vida social y política, conocer el sistema electoral y reconocer el impacto de estas prácticas para el sistema democrático.
·         Diferenciar formas de organización de gobierno y conocer la forma de gobierno de nuestro país.
·         Valorar la forma republicana de gobierno e identificar las características del sistema federal.

Contenidos:

Unidad I: ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN

-La forma de gobierno y de Estado de Argentina en la Constitución nacional. La organización federal del Estado Argentino. La forma de gobierno republicana y representativa.
-El sistema de partidos, el sufragio y el sistema electoral.
-La participación política en el sistema democrático. La ampliación de la ciudadanía política.
-La división de poderes: su composición y funciones.

Unidad II: DERECHOS
-Las normas y los derechos como productos de acuerdos políticos y sociales. El proceso de sanción de las leyes.
-Ampliación de la ciudadanía política. Los derechos políticos: procesos que les dieron origen; la ampliación de los sujetos y la recepción normativa.
-Supremacía de la Constitución nacional: garantías y mecanismos constitucionales de protección de derechos. Amparo individual, colectivo, hábeas data y hábeas corpus.
Unidad III: IGUALDAD Y DIFERENCIAS
-La convivencia entre grupos y culturas diferentes: la diversidad y las desigualdades. Etnocentrismo, racismo y xenofobia. De la tolerancia a la convivencia.
-La discriminación y los prejuicios y los estereotipos que le dan origen. Tipos de
discriminación. Protección contra los actos discriminatorios y sanciones.
Unidad IV: EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE LOS OTROS
-La convivencia y el conflicto en el grupo de pares, la escuela y la comunidad. La violencia en los vínculos sociales.
-El diálogo, la negociación y la mediación como herramientas de abordaje de los conflictos.

Metodología de Estudio:
·         Comprensión de textos orales y escritos.
·         Lectura comprensiva.
·         Producción de textos orales y escritos.
·         Análisis de situaciones y prácticas sociales
·         Análisis de situaciones dilemáticas.
·         Participar en debates, intercambios grupales.
·         Exposición de ideas de manera clara y comprensible, utilizando conceptos del área.
·         Utilización de terminología afín al área de estudio.

Estrategias de enseñanza:
·         Promover la comprensión de la complejidad de las prácticas sociales y políticas y de la historicidad de las ideas acerca de la ciudadanía y los Derechos Humanos.
·         Presentar modos de ejercicio de la ciudadanía en los que se evidencie el respeto a la diversidad, la convivencia pacífica y democrática, la igualdad, la cooperación, la solidaridad y la justicia.
·         Favorecer el reconocimiento de los Derechos Humanos como núcleo de valores comunes de una sociedad plural, que proporcionan criterios y principios para apreciar las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
·         Fomentar la adquisición de habilidades necesarias para las buenas prácticas de ciudadanía, fundadas en valores de igualdad, solidaridad, cooperación, convivencia y justicia. Promover la construcción de criterios éticos y la adopción de actitudes de respeto y valoración de las diferencias en situaciones de conflicto entre normas y valores, en el marco de los Derechos Humanos.
·         Entender los principios éticos y jurídicos que fundamentan el respeto por diferentes identidades, convicciones y proyectos de vida, y analizar distintas situaciones en que estos derechos son vulnerados y la manera en que fueron o pueden ser revertidas.
·         Favorecer el conocimiento, la apropiación y el ejercicio de los mecanismos de participación para la defensa de los derechos, promoviendo la participación responsable de los estudiantes en la vida pública.
·         Propiciar espacios de análisis y deliberación tendientes a la construcción de una sociedad democrática progresivamente más justa y solidaria sobre la base del estado de derecho contemplado en la Constitución de la Nación Argentina y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·         Promover la reflexión sobre las desigualdades y la vulneración de los derechos de grupos desfavorecidos.
·         Generar espacios de análisis, debate y diálogo sobre el uso de las TIC, los medios de comunicación y las redes sociales como nuevas herramientas de participación ciudadana.
·         Favorecer la valoración de la participación ciudadana como forma de intervenir sobre la realidad.
Recursos para la enseñanza:
Textos, objetos, videos, imágenes, libros de texto, presentaciones en PowerPoint.
Evaluación:
Evaluación continua, expresión oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en contexto. Exposiciones orales individuales y grupales.
Para los alumnos previos regulares la prueba es oral; para los alumnos libres la prueba es escrita y oral.




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