ESCUELA
DE COMERCIO Nº 31 D.E. 9
PROGRAMA DE ESTUDIOS
DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
SEGUNDO
AÑO
CICLO
LECTIVO 2016
Fundamentación:
El presente programa se sustenta en la
necesidad de formar ciudadanos capaces de ejercer de manera
responsable y creativa sus derechos y obligaciones, ser partícipes de la vida
pública dotados de herramientas para comprender la realidad que los rodea y
operar sobre ella, y ser cuidadosos de sí mismos y de los otros, en consonancia
con el mandato de la Ley Nacional de Educación, que propone la formación para
la ciudadanía como uno de los propósitos centrales de la escuela secundaria.
Propósitos:
·
Promover la
comprensión de la complejidad de las prácticas sociales y políticas y de la
historicidad de las ideas acerca de la ciudadanía y los Derechos Humanos.
·
Presentar modos de
ejercicio de la ciudadanía en los que se evidencie el respeto a la diversidad,
la convivencia pacífica y democrática, la igualdad, la cooperación, la
solidaridad y la justicia.
·
Favorecer el
reconocimiento de los Derechos Humanos como núcleo de valores comunes de una
sociedad plural, que proporcionan criterios y principios para apreciar las
conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
·
Fomentar la
adquisición de habilidades necesarias para las buenas prácticas de ciudadanía,
fundadas en valores de igualdad, solidaridad, cooperación, convivencia y
justicia.
·
Promover la
construcción de criterios éticos y la adopción de actitudes de respeto y valoración
de las diferencias en situaciones de conflicto entre normas y valores, en el
marco de los Derechos Humanos.
·
Entender los
principios éticos y jurídicos que fundamentan el respeto por diferentes
identidades, convicciones y proyectos de vida, y analizar distintas situaciones
en que estos derechos son vulnerados y la manera en que fueron o pueden ser
revertidas.
·
Favorecer el
conocimiento, la apropiación y el ejercicio de los mecanismos de participación
para la defensa de los derechos, promoviendo la participación
responsable de los
estudiantes en la vida pública.
Objetivos de aprendizaje:
·
Conocer la dinámica política, social y
económica que da lugar al reconocimiento de derechos.
·
Advertir situaciones de desigualdad y
discriminación y reconocer los medios de protección vigentes para enfrentarlas.
·
Analizar y comprender la complejidad de
las situaciones de conflicto, y abordarlos de manera pacífica y colaborativa.
·
Conocer el alcance de los derechos
políticos y la ampliación de los ámbitos de participación y los sujetos
incluidos.
·
Valorar la participación política y
partidaria y reconocer otras formas de participación en la vida social y
política, conocer el sistema electoral y reconocer el impacto de estas
prácticas para el sistema democrático.
·
Diferenciar formas de organización de
gobierno y conocer la forma de gobierno de nuestro país.
·
Valorar la forma republicana de
gobierno e identificar las
características del sistema federal.
Contenidos:
Unidad I:
ESTADO, GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN
-La forma de gobierno y de Estado de Argentina en la
Constitución nacional. La organización federal del Estado Argentino. La forma
de gobierno republicana y representativa.
-El sistema de partidos, el sufragio y el sistema electoral.
-La participación política en el sistema democrático. La
ampliación de la ciudadanía política.
-La división de poderes: su composición y funciones.
Unidad II: DERECHOS
-Las normas y los derechos como productos de acuerdos políticos
y sociales. El proceso de sanción de las leyes.
-Ampliación de la ciudadanía política. Los derechos políticos:
procesos que les dieron origen; la ampliación de los sujetos y la recepción
normativa.
-Supremacía de la Constitución nacional: garantías y mecanismos
constitucionales de protección de derechos. Amparo individual, colectivo,
hábeas data y hábeas corpus.
Unidad III: IGUALDAD Y DIFERENCIAS
-La convivencia entre grupos y culturas
diferentes: la diversidad y las desigualdades. Etnocentrismo, racismo y xenofobia.
De la tolerancia a la convivencia.
-La discriminación y los prejuicios y
los estereotipos que le dan origen. Tipos de
discriminación. Protección contra los
actos discriminatorios y sanciones.
Unidad IV: EL CUIDADO DE UNO MISMO Y DE
LOS OTROS
-La
convivencia y el conflicto en el grupo de pares, la escuela y la comunidad. La violencia
en los vínculos sociales.
-El
diálogo, la negociación y la mediación como herramientas de abordaje de los conflictos.
Metodología
de Estudio:
·
Comprensión de textos
orales y escritos.
·
Lectura comprensiva.
·
Producción de textos
orales y escritos.
·
Análisis de
situaciones y prácticas sociales
·
Análisis de
situaciones dilemáticas.
·
Participar en
debates, intercambios grupales.
·
Exposición de ideas
de manera clara y comprensible, utilizando conceptos del área.
·
Utilización de
terminología afín al área de estudio.
Estrategias de enseñanza:
·
Promover
la comprensión de la complejidad de las prácticas sociales y políticas y de la
historicidad de las ideas acerca de la ciudadanía y los Derechos Humanos.
·
Presentar
modos de ejercicio de la ciudadanía en los que se evidencie el respeto a la
diversidad, la convivencia pacífica y democrática, la igualdad, la cooperación,
la solidaridad y la justicia.
·
Favorecer
el reconocimiento de los Derechos Humanos como núcleo de valores comunes de una
sociedad plural, que proporcionan criterios y principios para apreciar las
conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
·
Fomentar
la adquisición de habilidades necesarias para las buenas prácticas de
ciudadanía, fundadas en valores de igualdad, solidaridad, cooperación,
convivencia y justicia. Promover la construcción de criterios éticos y la
adopción de actitudes de respeto y valoración de las diferencias en situaciones
de conflicto entre normas y valores, en el marco de los Derechos Humanos.
·
Entender
los principios éticos y jurídicos que fundamentan el respeto por diferentes
identidades, convicciones y proyectos de vida, y analizar distintas situaciones
en que estos derechos son vulnerados y la manera en que fueron o pueden ser
revertidas.
·
Favorecer
el conocimiento, la apropiación y el ejercicio de los mecanismos de
participación para la defensa de los derechos, promoviendo la participación
responsable de los estudiantes en la vida pública.
·
Propiciar
espacios de análisis y deliberación tendientes a la construcción de una
sociedad democrática progresivamente más justa y solidaria sobre la base del
estado de derecho contemplado en la Constitución de la Nación Argentina y en la
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·
Promover
la reflexión sobre las desigualdades y la vulneración de los derechos de grupos
desfavorecidos.
·
Generar
espacios de análisis, debate y diálogo sobre el uso de las TIC, los medios de
comunicación y las redes sociales como nuevas herramientas de participación
ciudadana.
·
Favorecer
la valoración de la participación ciudadana como forma de intervenir sobre la
realidad.
Recursos para la enseñanza:
Textos,
objetos, videos, imágenes, libros de texto, presentaciones en PowerPoint.
Evaluación:
Evaluación
continua, expresión oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas,
capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en contexto.
Exposiciones orales individuales y grupales.
Para los alumnos previos
regulares la prueba es oral; para los alumnos
libres la prueba es escrita y oral.
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