martes

Programa NES- Historia de 1er. Año

ESCUELA DE COMERCIO Nº 31 D.E. 9
“Naciones Unidas” Ángel J. Carranza 2045 CABA

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE HISTORIA
PRIMER AÑO
CICLO LECTIVO 2016


Fundamentación:
El presente programa se sustenta en la necesidad de promover la comprensión de procesos y acontecimientos históricos e identificar características y problemas relevantes de las formas estatales, sociedades y manifestaciones culturales en distintas épocas, en el marco del desarrollo de una conciencia socio histórica y democrática.
Propósitos:
·         Propiciar el análisis de las sociedades pasadas y presentes de forma cada vez más compleja y considerando la multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos que operan en el proceso histórico.
·         Brindar oportunidades para identificar continuidades y distintos tipos de cambios en los procesos históricos estudiados, diferentes duraciones y las interrelaciones de los procesos en las escalas mundial, americana y argentina.
·         Ofrecer la posibilidad de elaborar explicaciones multicausales, como medio para reconocer las diversas formaciones estatales, la relevancia de las relaciones sociales, las formas de poder y la diversidad sociocultural entre sociedades y al interior de las mismas.

Objetivos de aprendizaje:

·         Identificar las características principales en lo político, social y cultural de los procesos dados desde las primeras formas estatales hasta el Medioevo.

·         Caracterizar la organización de las sociedades pre estatales y estatales, a partir de la división social del trabajo.

·         Reconocer las relaciones existentes entre religión y política en los distintos tipos de Estado de la Antigüedad, e identificar los modos de legitimación del poder, tanto en la escala mundial como en la americana.

·         Ejemplificar las características del modelo social estamental y explicar en ese contexto las relaciones de patronazgo desarrolladas en las sociedades mediterráneas.

·         Caracterizar las manifestaciones culturales y políticas de la cultura clásica y reconocer su impacto en la historia posterior.


Contenidos:

Unidad I: De las sociedades Paleoleolíticas a la Revolución Neolítica.
Las primeras sociedades. La vida en el período paleolítico: depredadores, la economía parasitaria, jefaturas,  nomadismo, la organización social,  tecnología y arte rupestre. Animismo, magia, chamanismo. Coexistencia y complementariedad de distintas formas de vida. La vida en el período neolítico: ¿qué es una revolución? la economía productiva, la vida sedentaria,  las aldeas, cambios y continuidades en las formas de la autoridad y la división social del trabajo. Clanes, parentescos, el trueque. Manifestaciones culturales ritos y creencias: arte ritual, culto, tiempo mítico.
Unidad II: Los primeros estados. En Oriente: Mesopotamia, Egipto.
Formas de gobierno teocráticas: la Ciudad Estado y las Jefaturas. El Imperio. Los funcionarios y la especialización del poder. Sociedades jerarquizadas: sectores privilegiados y no privilegiados. Expansión territorial. La producción agrícola y la administración del excedente. Manifestaciones culturales y religiosas. Calendarios, sistemas de escrituras: su relación con la producción agrícola. Los Contactos entre los estados orientales: fronteras como espacios de contacto, intercambios, tensiones y migraciones.
Unidad III: Los primeros estados: En América: Chavín u Olmecas.
Sistemas teocráticos de gobierno. Relaciones de poder. La división del trabajo. Estructura social. Economía agraria: sistemas de producción. Las manifestaciones culturales, culto, rituales y su relación con la vida agraria.
Unidad IV: Los estados mediterráneos: Grecia
Las Polis. Esparta y Atenas. La democracia ateniense. La política como participación social en lo público. El ágora y la asamblea ateniense. Pericles y su proyecto político-cultural en el s. V a.C. La hegemonía ateniense.
La sociedad estamental. Jefaturas patriarcales. Aristocracia y oligarquía. Formas estatales y el poder político  relacionado al status social y económico. El ilotismo espartano y la esclavitud  ateniense por deudas.
El culto cívico: las Panateneas y el teatro. Mito, religión y política. Legados culturales griegos.

Unidad V: Los estados mediterráneos: Roma
Origen de Roma: la comunidad política romana o “civitas”. Mito fundacional. La República como sistema político. La expansión territorial. La religión y el culto cívico. La religión como fundamento de la expansión a lo largo del Mediterráneo. Estructura social: patricios plebeyos, clientela, patronazgo social y político.
 El Imperio romano. Unificación y control del mundo antiguo. El ejército. Sistema político. Tributación.
Legados Culturales latinos: el Derecho, el latín, las obras públicas (arquitectura).
Manifestaciones religiosas: Judaísmo y cristianismo. Los contactos entre los Estados Mediterráneos y los orientales. Crisis y desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Unidad VI: Los estados en la Tardo Antigüedad
El imperio Romano de Oriente. El proyecto imperial de Justiniano.
Reinos-romano-germánicos. Un Imperio cristiano en Europa occidental: Carlomagno. El Monacato. El papel cultural y político de la Iglesia.
Califatos y emiratos islámicos. La cultura islámica y su expansión territorial. El control del Mediterráneo.
Los contactos entre los Estados del período tardo antiguo.

Unidad VII: Los estados en la Edad Media
El estado feudal en Europa occidental. La organización de la forma de gobierno, de la sociedad de la economía.
El renacimiento urbano y comercial. La influencia de las cruzadas. Nacimiento de la burguesía y el capitalismo, las corporaciones y los gremios. Las universidades.
Los contactos entre los Estados en el Medioevo.
La crisis del s. XIV.
Metodología de Estudio:
·         Ubicación espacial de los acontecimientos y procesos estudiados. Identificación de cambios y continuidades en la cartografía.
·         Lectura de textos, focalizando en: la lectura de títulos, subtítulos y palabras en negrita; la identificación del tema, conceptos centrales, palabras clave; el uso de diccionarios y enciclopedias para comprender, ampliar y contextualizar la información; la identificación, en los materiales leídos, de las características sobresalientes de una época, los hechos históricos más relevantes y/o los argumentos que sostienen una posición.
·         Diferenciar el tipo de información obtenida para explicar las fuentes primarias y las secundarias.
·         Jerarquización de la información obtenida para explicar determinados procesos o acontecimientos.
·         Elaboración de líneas de tiempo sincrónicas y diacrónicas, esquemas de contenido y cuadros sinópticos.
·         Establecimiento de semejanzas y diferencias entre las formas estatales de los pueblos de Oriente y América durante la Antigüedad.


Estrategias de enseñanza:

·         Promover la comprensión de procesos y acontecimientos históricos e identificar características y problemas relevantes de las formas estatales, sociedades y manifestaciones culturales en distintas épocas y en el mundo contemporáneo, en el marco del desarrollo de una conciencia socio histórica y democrática.

·         Propiciar el análisis de las sociedades pasadas y presentes de forma cada vez más compleja y considerando la multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos que operan en el proceso histórico.

·         Brindar oportunidades para identificar continuidades y distintos tipos de cambios en los procesos históricos estudiados, diferentes duraciones y las interrelaciones de los procesos en las escalas mundial, americana y argentina.

·         Ofrecer la posibilidad de elaborar explicaciones multicausales, como medio para reconocer las diversas formaciones estatales, la relevancia de las relaciones sociales, las formas de poder y la diversidad sociocultural entre sociedades y al interior de las mismas.


·         Presentar diversas situaciones para que los estudiantes puedan elaborar puntos de vista propios sobre los distintos procesos históricos, que incluyan interpretaciones, explicaciones, hipótesis, argumentaciones y procedimientos propios de la historia.

·         Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de reconocer los tipos de fuentes de la historia con el fin de diferenciar los modos, medios y fines de expresión que el historiador utiliza como herramienta de análisis, sistematización e interpretación de los acontecimientos de la historia.


·         Propiciar el aprendizaje de conceptos y procesos que permitan comprender e interpretar la realidad social y desarrollar la conciencia histórica en los estudiantes.

·         Promover la elaboración de explicaciones, justificaciones o argumentaciones que aporten sentido a la información y permitan consolidar la interpretación de conceptos y de estos como herramientas imprescindibles en el estudio de los procesos y contextos históricos.

Recursos para la enseñanza:
Textos, objetos, videos, imágenes, libros de texto, presentaciones en PowerPoint.
Evaluación:
Evaluación continua, expresión oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en contexto. Exposiciones orales individuales y grupales.
Para los alumnos previos regulares la prueba es oral; para los alumnos libres la prueba es escrita y oral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario