ESCUELA DE COMERCIO Nº 31 D.E. 9
PROGRAMA DE ESTUDIOS
DE HISTORIA
PRIMER
AÑO
CICLO
LECTIVO 2016
Fundamentación:
El presente programa se sustenta en la
necesidad de promover la comprensión de procesos y acontecimientos
históricos e identificar características y problemas relevantes de las formas
estatales, sociedades y manifestaciones culturales en distintas épocas, en el
marco del desarrollo de una conciencia socio histórica y democrática.
Propósitos:
·
Propiciar el análisis de las sociedades
pasadas y presentes de forma cada vez más compleja y considerando la
multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos que operan en el proceso
histórico.
·
Brindar oportunidades para identificar
continuidades y distintos tipos de cambios en los procesos históricos
estudiados, diferentes duraciones y las interrelaciones de los procesos en las
escalas mundial, americana y argentina.
·
Ofrecer la posibilidad de elaborar
explicaciones multicausales, como medio para reconocer las diversas formaciones
estatales, la relevancia de las relaciones sociales, las formas de poder y la
diversidad sociocultural entre sociedades y al interior de las mismas.
Objetivos
de aprendizaje:
·
Identificar las características
principales en lo político, social y cultural de los procesos dados desde las
primeras formas estatales hasta el Medioevo.
·
Caracterizar la organización de las
sociedades pre estatales y estatales, a partir de la división social del
trabajo.
·
Reconocer las relaciones existentes
entre religión y política en los distintos tipos de Estado de la Antigüedad, e
identificar los modos de legitimación del poder, tanto en la escala mundial
como en la americana.
·
Ejemplificar las características del
modelo social estamental y explicar en ese contexto las relaciones de
patronazgo desarrolladas en las sociedades mediterráneas.
·
Caracterizar las manifestaciones
culturales y políticas de la cultura clásica y reconocer su impacto en la historia posterior.
Contenidos:
Unidad I: De las sociedades
Paleoleolíticas a la Revolución Neolítica.
Las primeras sociedades. La vida en el período
paleolítico: depredadores, la economía parasitaria, jefaturas, nomadismo, la organización social, tecnología y arte rupestre. Animismo, magia,
chamanismo. Coexistencia y complementariedad de distintas formas de vida. La
vida en el período neolítico: ¿qué es una revolución? la economía productiva,
la vida sedentaria, las aldeas, cambios
y continuidades en las formas de la autoridad y la división social del trabajo.
Clanes, parentescos, el trueque. Manifestaciones culturales ritos y creencias:
arte ritual, culto, tiempo mítico.
Unidad II: Los primeros
estados. En Oriente: Mesopotamia, Egipto.
Formas de gobierno teocráticas: la Ciudad Estado y las
Jefaturas. El Imperio. Los funcionarios y la especialización del poder.
Sociedades jerarquizadas: sectores privilegiados y no privilegiados. Expansión
territorial. La producción agrícola y la administración del excedente.
Manifestaciones culturales y religiosas. Calendarios, sistemas de escrituras:
su relación con la producción agrícola. Los Contactos entre los estados
orientales: fronteras como espacios de contacto, intercambios, tensiones y
migraciones.
Unidad III: Los primeros
estados: En América: Chavín u Olmecas.
Sistemas teocráticos de gobierno. Relaciones de poder.
La división del trabajo. Estructura social. Economía agraria: sistemas de
producción. Las manifestaciones culturales, culto, rituales y su relación con
la vida agraria.
Unidad IV: Los estados
mediterráneos: Grecia
Las Polis. Esparta y Atenas. La democracia ateniense.
La política como participación social en lo público. El ágora y la asamblea
ateniense. Pericles y su proyecto político-cultural en el s. V a.C. La
hegemonía ateniense.
La sociedad estamental. Jefaturas patriarcales.
Aristocracia y oligarquía. Formas estatales y el poder político relacionado al status social y económico. El
ilotismo espartano y la esclavitud
ateniense por deudas.
El culto cívico: las Panateneas y el teatro. Mito,
religión y política. Legados culturales griegos.
Unidad V: Los estados
mediterráneos: Roma
Origen de Roma: la comunidad política romana o
“civitas”. Mito fundacional. La República como sistema político. La expansión
territorial. La religión y el culto cívico. La religión como fundamento de la
expansión a lo largo del Mediterráneo. Estructura social: patricios plebeyos,
clientela, patronazgo social y político.
El Imperio
romano. Unificación y control del mundo antiguo. El ejército. Sistema político.
Tributación.
Legados Culturales latinos: el Derecho, el latín, las
obras públicas (arquitectura).
Manifestaciones religiosas: Judaísmo y cristianismo.
Los contactos entre los Estados Mediterráneos y los orientales. Crisis y
desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Unidad VI: Los estados en la
Tardo Antigüedad
El imperio Romano de Oriente. El proyecto imperial de
Justiniano.
Reinos-romano-germánicos. Un Imperio cristiano en
Europa occidental: Carlomagno. El Monacato. El papel cultural y político de la
Iglesia.
Califatos y emiratos islámicos. La cultura islámica y
su expansión territorial. El control del Mediterráneo.
Los contactos entre los Estados del período tardo
antiguo.
Unidad VII: Los estados en la
Edad Media
El estado feudal en Europa occidental. La organización
de la forma de gobierno, de la sociedad de la economía.
El renacimiento urbano y comercial. La influencia de
las cruzadas. Nacimiento de la burguesía y el capitalismo, las corporaciones y
los gremios. Las universidades.
Los contactos entre los Estados en el Medioevo.
La crisis del s. XIV.
Metodología de
Estudio:
·
Ubicación espacial de
los acontecimientos y procesos estudiados. Identificación de cambios y
continuidades en la cartografía.
·
Lectura de textos,
focalizando en: la lectura de títulos, subtítulos y palabras en negrita; la
identificación del tema, conceptos centrales, palabras clave; el uso de
diccionarios y enciclopedias para comprender, ampliar y contextualizar la
información; la identificación, en los materiales leídos, de las
características sobresalientes de una época, los hechos históricos más
relevantes y/o los argumentos que sostienen una posición.
·
Diferenciar el tipo
de información obtenida para explicar las fuentes primarias y las secundarias.
·
Jerarquización de la
información obtenida para explicar determinados procesos o acontecimientos.
·
Elaboración de líneas
de tiempo sincrónicas y diacrónicas, esquemas de contenido y cuadros
sinópticos.
·
Establecimiento de
semejanzas y diferencias entre las formas estatales de los pueblos de Oriente y
América durante la Antigüedad.
Estrategias
de enseñanza:
·
Promover
la comprensión de procesos y acontecimientos históricos e identificar
características y problemas relevantes de las formas estatales, sociedades y
manifestaciones culturales en distintas épocas y en el mundo contemporáneo, en
el marco del desarrollo de una conciencia socio histórica y democrática.
·
Propiciar
el análisis de las sociedades pasadas y presentes de forma cada vez más
compleja y considerando la multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos que
operan en el proceso histórico.
·
Brindar
oportunidades para identificar continuidades y distintos tipos de cambios en
los procesos históricos estudiados, diferentes duraciones y las interrelaciones
de los procesos en las escalas mundial, americana y argentina.
·
Ofrecer
la posibilidad de elaborar explicaciones multicausales, como medio para
reconocer las diversas formaciones estatales, la relevancia de las relaciones sociales,
las formas de poder y la diversidad sociocultural entre sociedades y al interior
de las mismas.
·
Presentar
diversas situaciones para que los estudiantes puedan elaborar puntos de vista
propios sobre los distintos procesos históricos, que incluyan interpretaciones,
explicaciones, hipótesis, argumentaciones y procedimientos propios de la
historia.
·
Ofrecer a
los estudiantes la posibilidad de reconocer los tipos de fuentes de la historia
con el fin de diferenciar los modos, medios y fines de expresión que el
historiador utiliza como herramienta de análisis, sistematización e interpretación
de los acontecimientos de la historia.
·
Propiciar
el aprendizaje de conceptos y procesos que permitan comprender e interpretar la
realidad social y desarrollar la conciencia histórica en los estudiantes.
·
Promover
la elaboración de explicaciones, justificaciones o argumentaciones que aporten
sentido a la información y permitan consolidar la interpretación de conceptos y
de estos como herramientas imprescindibles en el estudio de los procesos y
contextos históricos.
Recursos
para la enseñanza:
Textos,
objetos, videos, imágenes, libros de texto, presentaciones en PowerPoint.
Evaluación:
Evaluación continua, expresión oral y escrita
apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos
y hacer relaciones en contexto. Exposiciones orales individuales y grupales.
Para los alumnos previos regulares la prueba es
oral; para los alumnos libres la
prueba es escrita y oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario