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Programa NES - Geografía de 2do. Año

ESCUELA DE COMERCIO Nº 31 D.E. 9
Naciones Unidas” Angel J. Carranza 2045 CABA

PROGRAMA DE ESTUDIOS
DE GEOGRAFÍA
SEGUNDO AÑO
Ciclo lectivo 2016

Fundamentos y propósitos:

  • Promover la elaboración de explicaciones multicausales acerca de problemáticas territoriales o ambientales relevantes en el mundo actual, así como su interpretación desde diferentes perspectivas de análisis.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes críticas con respecto a la desigualdad entre personas, grupos sociales, regiones y países, y de actitudes atentas a las realidades sociales, participativas y comprometidas con la construcción de sociedades democráticas cada vez más justas.
  • Proporcionar oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido en la asignatura, las dificultades para aprender y los modos de superar dichas dificultades con creciente responsabilidad y autonomía.


Objetivos de aprendizaje:

  • Conocer algunas organizaciones supranacionales, las causas que las originan y los objetivos que persiguen y las razones que promueven procesos de integración y de conformación de bloques regionales.
  • Identificar las causas que generan conflictos interestatales e intraestatales y los principales actores sociales implicados.
  • Identificar y caracterizar los espacios urbanos y rurales.
  • Establecer algunas relaciones entre acceso a los servicios y las condiciones de vida de una población.


Contenidos:

Estados y territorios en el mundo
Bloque N° 1: La construcción histórica de los territorios y de las relaciones entre Estados
Unidad N°1: El mapa político mundial y los Estados como unidades político territoriales construidas históricamente. Cambios recientes. - Atributos y formas de organización política y administrativa de los territorios: estados autónomos, colonias y otras formas jurídicas.
Unidad N°2: Transformaciones territoriales posteriores a la Guerra Fría (el desmembramiento de la URSS, de Yugoslavia y Checoslovaquia; la reunificación de Alemania, la descolonización de Hong Kong) - Problemáticas y conflictos interestatales e intraestatales por la apropiación de territorios y recursos. - Causas y factores que desencadenan los conflictos. Actores sociales y niveles de decisión. Las manifestaciones territoriales (la guerra en Irak, el conflicto palestino-israelí, los vascos en España y los kurdos en Irak.)
Unidad N°3: Las organizaciones políticas supraestatales: contextos y objetivos de su creación (ONU – OEA – OTAN)- Los procesos de integración y la conformación de bloques regionales (UE - Mercosur).

Bloque N° 2: Diferenciación y articulación entre los espacios urbanos y rurales
Unidad N° 4: Criterios cuantitativos y cualitativos para su diferenciación y caracterización: - Indicadores demográficos, jurídicoadministrativos, funcionales y culturales. - Los procesos de urbanización en el siglo XX: importancia de la industrialización, el desarrollo de los servicios, y las migraciones rurales-urbanas e interurbanas.- Transformaciones urbanas en las últimas décadas. Nuevos usos del suelo urbano y nuevas configuraciones espaciales: polarización social y segregación territorial. - El acceso a los servicios y las condiciones de vida.
Unidad N° 5: Las actividades rurales tradicionales y los cambios en las producciones agropecuarias para el mercado: - La producción agropecuaria de subsistencia y comercial. - La revolución verde y las nuevas tecnologías. - Las innovaciones tecnológicas, científicas y organizacionales en las producciones agropecuaria, forestal y minera: impacto y transformaciones espaciales.


Metodología de estudio:

  • Selección de la cartografía adecuada para el estudio de una determinada problemática considerando la escala geográfica correspondiente.
  • Búsqueda, lectura, validación y utilización de diversas fuentes de información (cuantitativas y cualitativas) para analizar, comprender y comparar temáticas/casos o procesos de índole social, económica, ambiental, política.
  • Utilización de indicadores demográficos para analizar comparativamente diversas temáticas/casos.
  • Elaboración de cuadros comparativos, tablas, gráficos, etc.
  • Elaboración de textos y argumentos fundados utilizando los conceptos propios de la disciplina.
  • Punteo de ideas centrales y secundarias; elaboración de esquemas; lectura y corrección de borradores sucesivos.


Estrategias de enseñanza:

·         Las representaciones del mundo a partir de la cartografía histórica y actual, y la teledetección. - Las diversas fuentes de información y su utilización en geografía: el uso crítico de fuentes cuantitativas y la complementariedad de las fuentes cualitativas.


Recursos para la enseñanza:

·         Líneas de tiempo Mapas geopolíticos, físicos y temáticos.
·         Audiovisuales (tales como videos, películas, documentales, infografías).
·         Fuentes primarias: fotos, diarios, textos, películas, objetos, obras de arte, edificios.
·         Fuentes secundarias: libros de texto y libros de investigación.

Evaluación:

Evaluación continua, expresión oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en contexto. Exposiciones orales individuales y grupales.
Para los alumnos previos regulares la prueba es oral; para los alumnos libres la prueba es escrita y oral.









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