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PROGRAMA DE GEOGRAFÍA PRIMER AÑO Ciclo lectivo 2017

PROGRAMA DE ESTUDIOS
DE GEOGRAFÍA
PRIMER AÑO
Ciclo lectivo 2017

Fundamentos y propósitos:

  • Favorecer la adquisición de herramientas básicas que posibiliten reconocer la diversidad de formas y dinámicas que adquieren las manifestaciones territoriales de los procesos sociales.
  • Promover la elaboración de explicaciones multicausales acerca de problemáticas territoriales o ambientales relevantes en el mundo actual, así como su interpretación desde diferentes perspectivas de análisis.
  • Favorecer  la contrastación de intereses, motivaciones y acciones de diferentes actores sociales en relación con conflictos territoriales o ambientales relevantes para las sociedades de países, regiones o lugares.
  • Propiciar el establecimiento de relaciones entre distintas escalas para favorecer una mejor comprensión de los procesos territoriales y ambientales en el mundo, en América y en la Argentina actuales.
  • Brindar oportunidades para reflexionar acerca de las formas en que las sociedades dan respuesta a problemas y divergencias que se manifiestan u originan en los ambientes y territorios, resaltando la importancia de las alternativas fundadas en el diálogo, la cooperación y el establecimiento de consensos.
  • Promover el desarrollo de actitudes de valoración y respeto hacia el patrimonio natural y cultural, hacia los otros y frente a la diversidad, en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes críticas con respecto a la desigualdad entre personas, grupos sociales, regiones y países, y de actitudes atentas a las realidades sociales, participativas y comprometidas con la construcción de sociedades democráticas cada vez más justas.
  • Proporcionar oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido en la asignatura, las dificultades para aprender y los modos de superar dichas dificultades con creciente responsabilidad y autonomía.

Objetivos de aprendizaje:

  • Favorecer la adquisición de herramientas básicas que posibiliten reconocer la diversidad de formas y dinámicas que adquieren las manifestaciones territoriales de los procesos sociales.
  • Promover la elaboración de explicaciones multicausales acerca de problemáticas territoriales o ambientales relevantes en el mundo actual, así como su interpretación desde diferentes perspectivas de análisis.
  • Favorecer  la contrastación de intereses, motivaciones y acciones de diferentes actores sociales en relación con conflictos territoriales o ambientales relevantes para las sociedades de países, regiones o lugares.
  • Propiciar el establecimiento de relaciones entre distintas escalas para favorecer una mejor comprensión de los procesos territoriales y ambientales en el mundo, en América y en la Argentina actuales.
  • Brindar oportunidades para reflexionar acerca de las formas en que las sociedades dan respuesta a problemas y divergencias que se manifiestan u originan en los ambientes y territorios, resaltando la importancia de las alternativas fundadas en el diálogo, la cooperación y el establecimiento de consensos. 
  • Promover el desarrollo de actitudes de valoración y respeto hacia el patrimonio natural y cultural,  hacia los otros y frente a la diversidad, en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes críticas con respecto a la desigualdad entre personas, grupos sociales, regiones y países, y de actitudes atentas a las realidades sociales, participativas y comprometidas con la construcción de sociedades democráticas cada vez más justas.
  • Proporcionar oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido en la asignatura, las dificultades para aprender y los modos de superar dichas dificultades con creciente responsabilidad y autonomía.


Contenidos:

 UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD AMBIENTAL Y LA VALORIZACIONDE LOS RECURSOS NATURALES

 Los espacios geográficos: naturales y humanizados.
 Las relaciones entre las sociedades y la naturaleza a lo largo del tiempo.
 Características generales de los distintos ambientes: su localización en el globo terráqueo y en el planisferio; y las relaciones entre las condiciones naturales, los recursos y los ambientes resultantes de acuerdo a la valorización  del asentamiento de la población en ellos: Ejemplos: selva, desierto y montaña.


UNIDAD 2: LOS COMPONENTES NATURALES DEL AMBIENTE

Características y relaciones básicas entre la litósfera, hidrósfera, atmósfera y biósfera:
Litósfera: formas de relieve y costas, su origen endógeno, su transformación exógena, sus cambios a lo largo de la evolución geológica.
Atmósfera: los elementos que componen el clima, los factores que lo modifican y los distintos climas y biomas resultantes.
Hidrósfera: los mares y océanos, las aguas continentales.




UNIDAD 3: PROBLEMATICAS AMBIENTALES A ESCALA LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL.

Situaciones de desastre o catástrofes asociadas  con el impacto en las distintas sociedades (rol de los distintos actores sociales en la prevención, enfrentamiento y recuperación):
-relacionadas con el manejo de los recursos naturales: la degradación y agotamiento de los suelos, la deforestación, la lluvia ácida, el cambio climático y el efecto invernadero.
-relacionadas con los fenómenos extremos de la naturaleza: Situaciones sociales de riesgo y vulnerabilidad: de origen geológico (sismos y vulcanismo), de origen climático (inundaciones, sequías, tornados y huracanes), de origen tecnológico.

UNIDAD 4: ASPECTOS DEMOGRAFICOS DE LA POBLACION (Distribución, estructura y dinámica):

Indicadores demográficos básicos. Problemáticas migratorias. Superpoblación y envejecimiento. Problemáticas sociales y territoriales derivadas de las políticas migratorias. Población económicamente activa y pasiva. Diferencias entre áreas desarrolladas y no desarrolladas. Distribución de las actividades económicas y calidad de vida.
                                          
Metodología de estudio:

  • Selección de la cartografía adecuada para el estudio de una determinada problemática considerando la escala geográfica correspondiente.
  • Búsqueda, lectura, validación y utilización de diversas fuentes de información (cuantitativas y cualitativas) para analizar, comprender y comparar temáticas/casos o procesos de índole social, económica, ambiental, política.
  • Utilización de indicadores demográficos para analizar comparativamente diversas temáticas/casos.
  • Elaboración de cuadros comparativos, tablas, gráficos, etc.
  • Elaboración de textos y argumentos fundados utilizando los conceptos propios de la disciplina.
  • Punteo de ideas centrales y secundarias; elaboración de esquemas; lectura y corrección de borradores sucesivos.


Estrategias de enseñanza:

·         Las representaciones del mundo a partir de la cartografía histórica y actual, y la teledetección. - Las diversas fuentes de información y su utilización en geografía: el uso crítico de fuentes cuantitativas y la complementariedad de las fuentes cualitativas.



Recursos para la enseñanza:

·         Mapas políticos, físicos y temáticos.
·         Audiovisuales (tales como videos, películas, documentales, infografías).
·         Fuentes primarias: fotos, diarios, textos, películas, objetos, obras de arte, edificios.
·         Fuentes secundarias: libros de texto y libros de investigación.

Evaluación:

Evaluación continua, expresión oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en contexto. Exposiciones orales individuales y grupales.
Para los alumnos previos regulares la prueba es oral; para los alumnos libres la prueba es escrita y oral.


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