PROGRAMA DE ESTUDIOS
DE GEOGRAFÍA
PRIMER AÑO
Ciclo lectivo 2017
Fundamentos y propósitos:
- Favorecer la
adquisición de herramientas básicas que posibiliten reconocer la diversidad
de formas y dinámicas que adquieren las manifestaciones territoriales de
los procesos sociales.
- Promover la
elaboración de explicaciones multicausales acerca de problemáticas
territoriales o ambientales relevantes en el mundo actual, así como su interpretación
desde diferentes perspectivas de análisis.
- Favorecer la contrastación de intereses, motivaciones
y acciones de diferentes actores sociales en relación con conflictos
territoriales o ambientales relevantes para las sociedades de países,
regiones o lugares.
- Propiciar el
establecimiento de relaciones entre distintas escalas para favorecer una
mejor comprensión de los procesos territoriales y ambientales en el mundo,
en América y en la Argentina actuales.
- Brindar
oportunidades para reflexionar acerca de las formas en que las sociedades
dan respuesta a problemas y divergencias que se manifiestan u originan en
los ambientes y territorios, resaltando la importancia de las alternativas
fundadas en el diálogo, la cooperación y el establecimiento de consensos.
- Promover el
desarrollo de actitudes de valoración y respeto hacia el patrimonio
natural y cultural, hacia los otros y frente a la diversidad, en el marco
de principios éticos y derechos consensuados universalmente.
- Favorecer el
desarrollo de actitudes críticas con respecto a la desigualdad entre
personas, grupos sociales, regiones y países, y de actitudes atentas a las
realidades sociales, participativas y comprometidas con la construcción de
sociedades democráticas cada vez más justas.
- Proporcionar
oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido en la asignatura, las
dificultades para aprender y los modos de superar dichas dificultades con
creciente responsabilidad y autonomía.
Objetivos
de aprendizaje:
- Favorecer la
adquisición de herramientas básicas que posibiliten reconocer la
diversidad de formas y dinámicas que adquieren las manifestaciones
territoriales de los procesos sociales.
- Promover la
elaboración de explicaciones multicausales acerca de problemáticas
territoriales o ambientales relevantes en el mundo actual, así como su
interpretación desde diferentes perspectivas de análisis.
- Favorecer la contrastación de intereses,
motivaciones y acciones de diferentes actores sociales en relación con
conflictos territoriales o ambientales relevantes para las sociedades de
países, regiones o lugares.
- Propiciar el
establecimiento de relaciones entre distintas escalas para favorecer una
mejor comprensión de los procesos territoriales y ambientales en el mundo,
en América y en la Argentina actuales.
- Brindar
oportunidades para reflexionar acerca de las formas en que las sociedades
dan respuesta a problemas y divergencias que se manifiestan u originan en
los ambientes y territorios, resaltando la importancia de las alternativas
fundadas en el diálogo, la cooperación y el establecimiento de
consensos.
- Promover el
desarrollo de actitudes de valoración y respeto hacia el patrimonio
natural y cultural, hacia los otros
y frente a la diversidad, en el marco de principios éticos y derechos
consensuados universalmente.
- Favorecer el
desarrollo de actitudes críticas con respecto a la desigualdad entre
personas, grupos sociales, regiones y países, y de actitudes atentas a las
realidades sociales, participativas y comprometidas con la construcción de
sociedades democráticas cada vez más justas.
- Proporcionar
oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido en la asignatura, las
dificultades para aprender y los modos de superar dichas dificultades con
creciente responsabilidad y autonomía.
Contenidos:
UNIDAD
1: LA DIVERSIDAD AMBIENTAL Y LA VALORIZACIONDE LOS RECURSOS NATURALES
Los espacios geográficos: naturales y
humanizados.
Las relaciones entre las sociedades y la
naturaleza a lo largo del tiempo.
Características generales de los distintos
ambientes: su localización en el globo terráqueo y en el planisferio; y las relaciones
entre las condiciones naturales, los recursos y los ambientes resultantes de
acuerdo a la valorización del
asentamiento de la población en ellos: Ejemplos: selva, desierto y montaña.
UNIDAD 2: LOS COMPONENTES NATURALES DEL AMBIENTE
Características y relaciones básicas
entre la litósfera, hidrósfera, atmósfera y biósfera:
Litósfera: formas de relieve y costas,
su origen endógeno, su transformación exógena, sus cambios a lo largo de la
evolución geológica.
Atmósfera: los elementos que componen
el clima, los factores que lo modifican y los distintos climas y biomas
resultantes.
Hidrósfera: los mares y océanos, las
aguas continentales.
UNIDAD 3:
PROBLEMATICAS AMBIENTALES A ESCALA LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL.
Situaciones de desastre o catástrofes
asociadas con el impacto en las
distintas sociedades (rol de los distintos actores sociales en la prevención,
enfrentamiento y recuperación):
-relacionadas con el manejo de los
recursos naturales: la degradación y agotamiento de los suelos, la
deforestación, la lluvia ácida, el cambio climático y el efecto invernadero.
-relacionadas con los fenómenos
extremos de la naturaleza: Situaciones sociales de riesgo y vulnerabilidad: de
origen geológico (sismos y vulcanismo), de origen climático (inundaciones,
sequías, tornados y huracanes), de origen tecnológico.
UNIDAD 4: ASPECTOS DEMOGRAFICOS DE LA POBLACION (Distribución, estructura y
dinámica):
Indicadores demográficos básicos.
Problemáticas migratorias. Superpoblación y envejecimiento. Problemáticas
sociales y territoriales derivadas de las políticas migratorias. Población
económicamente activa y pasiva. Diferencias entre áreas desarrolladas y no
desarrolladas. Distribución de las actividades económicas y calidad de vida.
Metodología de estudio:
- Selección de la cartografía adecuada para el estudio
de una determinada problemática considerando la escala geográfica
correspondiente.
- Búsqueda, lectura, validación y utilización de
diversas fuentes de información (cuantitativas y cualitativas) para
analizar, comprender y comparar temáticas/casos o procesos de índole
social, económica, ambiental, política.
- Utilización de indicadores demográficos para analizar
comparativamente diversas temáticas/casos.
- Elaboración de cuadros comparativos, tablas, gráficos,
etc.
- Elaboración de textos y argumentos fundados utilizando
los conceptos propios de la disciplina.
- Punteo de ideas centrales y secundarias; elaboración
de esquemas; lectura y corrección de borradores sucesivos.
Estrategias de enseñanza:
·
Las representaciones del mundo a
partir de la cartografía histórica y actual, y la teledetección. - Las diversas
fuentes de información y su utilización en geografía: el uso crítico de fuentes
cuantitativas y la complementariedad de las fuentes cualitativas.
Recursos para la
enseñanza:
·
Audiovisuales (tales como videos, películas, documentales,
infografías).
·
Fuentes primarias: fotos, diarios, textos, películas, objetos,
obras de arte, edificios.
·
Fuentes secundarias: libros de texto y libros de investigación.
Evaluación:
Evaluación continua, expresión oral y escrita apropiada, precisión de las
respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en
contexto. Exposiciones orales individuales y grupales.
Para los alumnos previos regulares la prueba es
oral; para los alumnos libres la
prueba es escrita y oral.
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