PROGRAMA
DE ESTUDIOS PARA LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
GEOGRAFÍA
SEGUNDO
AÑO
Ciclo lectivo 2017
Fundamentos y propósitos:
- Promover la elaboración de
explicaciones multicausales acerca de problemáticas territoriales o
ambientales relevantes en el mundo actual, así como su interpretación
desde diferentes perspectivas de análisis.
- Favorecer el desarrollo de
actitudes críticas con respecto a la desigualdad entre personas, grupos
sociales, regiones y países, y de actitudes atentas a las realidades
sociales, participativas y comprometidas con la construcción de sociedades
democráticas cada vez más justas.
- Proporcionar oportunidades para reflexionar sobre
lo aprendido en la asignatura, las dificultades para aprender y los modos
de superar dichas dificultades con creciente responsabilidad y autonomía.
Objetivos de aprendizaje:
- Establecer algunas relaciones entre acceso a los servicios
y las condiciones de vida de una población.
- Identificar
y caracterizar los espacios urbanos y rurales.
- Identificar
las causas que generan conflictos interestatales e intraestatales y los
principales actores sociales implicados.
- Conocer algunas organizaciones supranacionales, las
causas que las originan y los objetivos que persiguen y las razones que
promueven procesos de integración y de conformación de bloques regionales.
Contenidos:
Bloque N° 1: Diferenciación y articulación entre los
espacios urbanos y rurales
Unidad Nº 1: Población y
condiciones de vida en el mundo. Aspectos demográficos de la población
mundial: distribución, estructura, y dinámica. Procesos migratorios.
Indicadores demográficos. Las problemáticas demográficas y las políticas
estatales. Vinculaciones entre el empleo, las relaciones laborales y las
condiciones de vida de la población.
Unidad N° 2: Espacio Urbano. Los
procesos de urbanización en el siglo XX: importancia de la industrialización,
el desarrollo de los servicios, y las migraciones rurales-urbanas e
interurbanas.- Transformaciones urbanas en las últimas décadas. Nuevos usos del
suelo urbano y configuraciones espaciales: polarización social y segregación
territorial. El acceso a los servicios y las condiciones de vida.
Unidad N° 3: Espacio Rural. Las
actividades económicas asociadas al especio rural. Economía rural tradicional y cambios en la
producción agropecuaria para el mercado: la producción agropecuaria de
subsistencia y comercial. La revolución verde y las nuevas
tecnologías. Las innovaciones tecnológicas, científicas y organizacionales en
las producciones agropecuaria, forestal y minera: impacto y transformaciones
espaciales.
Bloque N° 1: La
construcción histórica de los territorios y de las relaciones entre Estados
Unidad N°4: El mapa político
mundial y los Estados como unidades político territoriales construidas
históricamente. Cambios recientes. - Atributos y formas de organización
política y administrativa de los territorios: estados autónomos, colonias y
otras formas jurídicas.
Unidad N°5: Asociaciones
entre Estados. Las organizaciones políticas supranacionales: contextos y
objetivos de su creación (ONU – OEA)- Los procesos de integración y la
conformación de bloques regionales (UE - Mercosur).
Contenido
Transversal: problemática de la discriminación y segregación social. La
situación de los migrantes internos e internacionales. La población en los
asentamientos precarios. Los países en vías de desarrollo y tercer mundo.
Metodología de estudio:
- Búsqueda,
lectura, validación y utilización de diversas fuentes de información
(cuantitativas y cualitativas) para analizar, comprender y comparar
temáticas/casos o procesos de índole social, económica, ambiental,
política.
- Punteo de
ideas centrales y secundarias; elaboración de esquemas; lectura y corrección
de borradores sucesivos.
- Elaboración de
textos y argumentos fundados utilizando los conceptos propios de la
disciplina.
- Selección de
la cartografía para el estudio de cada problemática considerando la escala
geográfica.
- Utilización de
indicadores demográficos para analizar comparativamente diversas
temáticas/casos.
- Elaboración de
cuadros comparativos, tablas, gráficos y redes conceptuales.
Estrategias de enseñanza:
·
Empleo
y confección propia de distintas representaciones del mundo a partir de la
cartografía histórica y actual, acudiendo a herramientas informáticas como
Google Maps.
·
Abordaje
de diversas fuentes de información y su utilización en geografía: el uso
crítico de fuentes cuantitativas y la complementariedad de las fuentes
cualitativas.
·
Lectura
analítica de textos. Cuestionarios orientadores. Selección de conceptos y
construcción de redes y esquemas conceptuales.
·
Escritura
de textos sintetizadores para el estudio individual.
Recursos para la
enseñanza:
·
Audiovisuales (tales como
videos, películas, documentales, infografías).
·
Fuentes primarias:
fotografías, diarios y periódicos, películas y cortometrajes.
·
Fuentes secundarias: libros
de texto y libros de investigación científica, cuadros estadísticos y gráficos.
Evaluación:
Evaluación continua y diaria de los estudiantes a través del control de
actividades, participación y asistencia a clase.
Evaluación de la expresión oral y escrita apropiada, precisión de las
respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en
contexto. Exposiciones orales individuales y grupales.
Evaluación individual escrita presencial. Se podrá acudir a otros métodos
de evaluación escrita como trabajos prácticos de comprensión e investigación
individual y grupal.
Para los alumnos previos regulares el
examen es oral; para los alumnos libres la
instancia de evaluación es escrita y oral.
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