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PROGRAMA DE GEOGRAFÍA SEGUNDO AÑO Ciclo lectivo 2017

PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA

GEOGRAFÍA

SEGUNDO AÑO

Ciclo lectivo 2017

Fundamentos y propósitos:

  • Promover la elaboración de explicaciones multicausales acerca de problemáticas territoriales o ambientales relevantes en el mundo actual, así como su interpretación desde diferentes perspectivas de análisis.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes críticas con respecto a la desigualdad entre personas, grupos sociales, regiones y países, y de actitudes atentas a las realidades sociales, participativas y comprometidas con la construcción de sociedades democráticas cada vez más justas.
  • Proporcionar oportunidades para reflexionar sobre lo aprendido en la asignatura, las dificultades para aprender y los modos de superar dichas dificultades con creciente responsabilidad y autonomía.


Objetivos de aprendizaje:

  • Establecer algunas relaciones entre acceso a los servicios y las condiciones de vida de una población.
  • Identificar y caracterizar los espacios urbanos y rurales.
  • Identificar las causas que generan conflictos interestatales e intraestatales y los principales actores sociales implicados.
  • Conocer algunas organizaciones supranacionales, las causas que las originan y los objetivos que persiguen y las razones que promueven procesos de integración y de conformación de bloques regionales.


Contenidos:

Bloque N° 1: Diferenciación y articulación entre los espacios urbanos y rurales

Unidad Nº 1: Población y condiciones de vida en el mundo. Aspectos demográficos de la pobla­ción mundial: distribución, estructura, y dinámica. Procesos migratorios. Indicadores demográficos. Las problemáticas demográficas y las políticas estatales. Vinculaciones entre el empleo, las rela­ciones laborales y las condiciones de vida de la población.

Unidad N° 2: Espacio Urbano. Los procesos de urbanización en el siglo XX: importancia de la industrialización, el desarrollo de los servicios, y las migraciones rurales-urbanas e interurbanas.- Transformaciones urbanas en las últimas décadas. Nuevos usos del suelo urbano y configuraciones espaciales: polarización social y segregación territorial. El acceso a los servicios y las condiciones de vida.

Unidad N° 3: Espacio Rural. Las actividades económicas asociadas al especio rural.  Economía rural tradicional y cambios en la producción agropecuaria para el mercado: la producción agropecuaria de subsistencia y comercial. La revolución verde y las nuevas tecnologías. Las innovaciones tecnológicas, científicas y organizacionales en las producciones agropecuaria, forestal y minera: impacto y transformaciones espaciales.

Bloque N° 1: La construcción histórica de los territorios y de las relaciones entre Estados

Unidad N°4: El mapa político mundial y los Estados como unidades político territoriales construidas históricamente. Cambios recientes. - Atributos y formas de organización política y administrativa de los territorios: estados autónomos, colonias y otras formas jurídicas.

Unidad N°5: Asociaciones entre Estados. Las organizaciones políticas supranacionales: contextos y objetivos de su creación (ONU – OEA)- Los procesos de integración y la conformación de bloques regionales (UE - Mercosur).

Contenido Transversal: problemática de la discriminación y segregación social. La situación de los migrantes internos e internacionales. La población en los asentamientos precarios. Los países en vías de desarrollo y tercer mundo.

Metodología de estudio:

  • Búsqueda, lectura, validación y utilización de diversas fuentes de información (cuantitativas y cualitativas) para analizar, comprender y comparar temáticas/casos o procesos de índole social, económica, ambiental, política.
  • Punteo de ideas centrales y secundarias; elaboración de esquemas; lectura y corrección de borradores sucesivos.
  • Elaboración de textos y argumentos fundados utilizando los conceptos propios de la disciplina.
  • Selección de la cartografía para el estudio de cada problemática considerando la escala geográfica.
  • Utilización de indicadores demográficos para analizar comparativamente diversas temáticas/casos.
  • Elaboración de cuadros comparativos, tablas, gráficos y redes conceptuales.

Estrategias de enseñanza:

·         Empleo y confección propia de distintas representaciones del mundo a partir de la cartografía histórica y actual, acudiendo a herramientas informáticas como Google Maps.  
·         Abordaje de diversas fuentes de información y su utilización en geografía: el uso crítico de fuentes cuantitativas y la complementariedad de las fuentes cualitativas.
·         Lectura analítica de textos. Cuestionarios orientadores. Selección de conceptos y construcción de redes y esquemas conceptuales.
·         Escritura de textos sintetizadores para el estudio individual. 


Recursos para la enseñanza:

·         Mapas geopolíticos, físicos y temáticos.
·         Audiovisuales (tales como videos, películas, documentales, infografías).
·         Fuentes primarias: fotografías, diarios y periódicos, películas y cortometrajes.
·         Fuentes secundarias: libros de texto y libros de investigación científica, cuadros estadísticos y gráficos.

Evaluación:

Evaluación continua y diaria de los estudiantes a través del control de actividades, participación y asistencia a clase.
Evaluación de la expresión oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en contexto. Exposiciones orales individuales y grupales.
Evaluación individual escrita presencial. Se podrá acudir a otros métodos de evaluación escrita como trabajos prácticos de comprensión e investigación individual y grupal. 
Para los alumnos previos regulares el examen es oral; para los alumnos libres la instancia de evaluación es escrita y oral.



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