lunes

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA DE TERCER AÑO Ciclo lectivo 2017

             PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA

GEOGRAFÍA

  TERCER AÑO

Ciclo lectivo 2017

Fundamentos y propósitos

·         Reconocer la diversidad de formas y dinámicas que presentan las manifestaciones territoriales de los procesos sociales.
·         Favorecer la adquisición de herramientas básicas que posibiliten la lectura comprensiva y la expresión escrita.
·         Promover la elaboración de explicaciones multicausales acerca de problemáticas territoriales o ambientales relevantes en el espacio americano, así como su interpretación desde diferentes perspectivas de análisis.
·         Favorecer la reflexión sobre los diversos intereses y motivaciones de los actores sociales en relación con conflictos territoriales o ambientales relevantes para las sociedades americanas.
·         Promover la construcción de puntos de vista personales basados en el conocimiento geográfico y la posibilidad de comunicarlos utilizando conceptos, formas y registros variados y precisos.
·         Propiciar el establecimiento de relaciones a distinta escala para favorecer una mejor comprensión de los procesos territoriales y ambientales actuales en América y en la Argentina.
·         Brindar oportunidades para reflexionar acerca de las formas en que las sociedades dan respuesta a problemas que se manifiestan u originan en los ambientes y territorios, resaltando la importancia de las alternativas fundadas en el dialogo, la cooperación y el consenso.
·         Promover el desarrollo de actitudes críticas con respecto a la desigualdad entre personas, grupos sociales, regiones y países, y de actitudes participativas en la construcción de sociedades más justas y democráticas.

Objetivos de aprendizaje:
  • Conocer la posición del espacio geográfico americano.
  • Saber el papel que desempeñan los Estados americanos en el contexto mundial actual.
  • Establecer relaciones entre las dinámicas naturales, los procesos de valorización de los recursos  naturales y los ambientes resultantes en América.
  • Analizar comparativamente las características demográficas y los contrastes socio-económicos de América Latina y América Anglosajona.
  • Promover el desarrollo de actitudes críticas con respecto a las desigualdades en América entre personas, grupos sociales, regiones y países.
  • Establecer relaciones entre las dinámicas naturales, los procesos de valorización de los recursos y los ambientes resultantes en América y en la Argentina.
  • Utilizar indicadores demográficos para caracterizar comparativamente el comportamiento actual de la población de países en América Latina, en América anglosajona y en la Argentina.
  • Establecer relaciones comparativas entre las estructuras productivas y la distribución de la Población Económicamente Activa (PEA) en países de ambas Américas, en la Argentina y los cambios ocurridos en las últimas décadas.

Contenidos:
Eje 1 Geografía física, ambiental y económica
            El espacio americano: Posición geográfica de América y sus   consecuencias. División política.
 Contrastes en los ambientes. El manejo de los recursos y problemáticas ambientales. Los componentes naturales de los ambientes: características y relaciones básicas entre las formas de relieve, los climas, las cuencas hidrográficas y los biomas. Los diferentes ambientes americanos y el manejo de los recursos naturales.
 Riesgo, amenaza y vulnerabilidad ambiental. Principales desastres y problemas ambientales a diferentes escalas en América. Estudios de caso: Recursos naturales y ambientales en la llanura del Mississippi en América Anglosajona y en la llanura Amazónica en América Latina.
El aprovechamiento de los recursos en los distintos sectores económicos: primario, secundario y terciario. Estudio de caso: La explotación forestal en Amazonia.

Eje 2  Geografía política y social
El espacio americano: América Latina y América Anglosajona.
Regionalizaciones del continente americano. Diferencias entre América Latina y América Anglo-sajona.

Contrastes sociales en América y Argentina: población, trabajo y condiciones de vida.
Distribución de la población. Estructura y dinámica de la población. Los movimientos migratorios. Las condiciones de vida en América. Estudio de caso: Migraciones entre Estados Unidos y México.

Metodología de estudio:
  • Lectura individual y comprensiva  de textos
  • Elaboración de mapas temáticos y esquemas conceptuales.
  • Confección de textos y argumentos fundados utilizando los conceptos propios de la disciplina.
  • Utilización de las TIC`s para representar los continentes y sus países, Argentina, sus regiones y lugares.
  • Interpretación de distintas fuentes de información primaria y secundaria y su utilización crítica en Geografía.
  • Fuentes cualitativas y cuantitativas empleando criterios de validez y adecuación de acuerdo con objetivos de trabajo específicos.
  • Utilización de indicadores demográficos para analizar comparativamente diversas temáticas/casos.

Evaluación:

  • La evaluación es continua y diaria. Todas las clases se registra el trabajo individual y grupal a partir de la asistencia y participación en clase.
  • Se evaluará a mediados de cada trimestre y al final con evaluaciones escritas individuales y/o grupales. Algunas de estas pueden realizarse con trabajos de presentaciones aplicando las TIC’s.
  • Alumnos previos-regulares: evaluación oral.
  • Alumnos libres: evaluación oral y escrita. Primero debe aprobar la evaluación escrita para pasar a la instancia de evaluación oral.
  • En la modalidad oral, a través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara y coherente los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el alumno deberá poder localizar en un mapa los contenidos comprendidos.
  • En la evaluación escrita el alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los contenidos de la asignatura cumpliendo con los requisitos solicitados anteriormente.

Recursos para la enseñanza:

-        Libros de textos provistos por la biblioteca escolar
-        Carpeta personal del estudiante.
-        4 Mapas de América Políticos Nº 3/5
-        4 Mapas de Argentina Políticos Nº 3/5
-        1 Mapa de América Físico Nº 3/5
-        1 Mapa de Argentina Físico Nº 3/5
-        1 Mapa de América Nº6 Físico – Político
-        1 Mapa de Argentina Nº6 Físico – Político
-        Audiovisuales (tales como videos, películas, documentales, infografías).
-        Fuentes primarias: fotografías, diarios y noticias, películas y cortometrajes.

-         Fuentes secundarias: libros de texto, libros de investigación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario