PROGRAMA
DE ESTUDIOS PARA LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
GEOGRAFÍA
TERCER AÑO
Ciclo lectivo 2017
·
Reconocer la diversidad de
formas y dinámicas que presentan las manifestaciones territoriales de los
procesos sociales.
·
Favorecer
la adquisición de herramientas básicas que
posibiliten la lectura comprensiva y la expresión escrita.
·
Promover
la elaboración de explicaciones multicausales acerca
de problemáticas territoriales o ambientales relevantes en el espacio americano,
así como su interpretación desde diferentes perspectivas de análisis.
·
Favorecer
la reflexión sobre los diversos intereses y motivaciones
de los actores sociales en relación con conflictos territoriales o ambientales
relevantes para las sociedades americanas.
·
Promover
la construcción de puntos de vista personales basados
en el conocimiento geográfico y la posibilidad de comunicarlos utilizando
conceptos, formas y registros variados y precisos.
·
Propiciar
el establecimiento de relaciones a distinta escala
para favorecer una mejor comprensión de los procesos territoriales y ambientales
actuales en América y en la Argentina.
·
Brindar
oportunidades para reflexionar acerca de las formas
en que las sociedades dan respuesta a problemas que se manifiestan u originan
en los ambientes y territorios, resaltando la importancia de las alternativas
fundadas en el dialogo, la cooperación y el consenso.
·
Promover
el desarrollo de actitudes críticas con respecto
a la desigualdad entre personas, grupos sociales, regiones y países, y de actitudes
participativas en la construcción de sociedades más justas y democráticas.
Objetivos de aprendizaje:
- Conocer la posición del
espacio geográfico americano.
- Saber el papel que
desempeñan los Estados americanos en el contexto mundial actual.
- Establecer relaciones
entre las dinámicas naturales, los procesos de valorización de los
recursos naturales y los ambientes
resultantes en América.
- Analizar
comparativamente las características demográficas y los contrastes
socio-económicos de América Latina y América Anglosajona.
- Promover
el desarrollo de actitudes críticas con respecto a las desigualdades en
América entre personas, grupos sociales, regiones y países.
- Establecer relaciones entre las dinámicas naturales, los
procesos de valorización de los recursos y los ambientes resultantes en
América y en la Argentina.
- Utilizar
indicadores demográficos para caracterizar comparativamente el
comportamiento actual de la población de países en América Latina, en América
anglosajona y en la Argentina.
- Establecer
relaciones comparativas entre las estructuras productivas y la
distribución de la Población Económicamente Activa (PEA) en países de
ambas Américas, en la Argentina y los cambios ocurridos en las últimas décadas.
Contenidos:
Eje 1 Geografía física, ambiental y económica
El espacio americano: Posición geográfica de América y sus consecuencias. División política.
Contrastes en los
ambientes. El manejo de los recursos y problemáticas
ambientales. Los componentes naturales de los ambientes: características y
relaciones básicas entre las formas de relieve, los climas, las cuencas
hidrográficas y los biomas. Los diferentes ambientes americanos y el manejo de
los recursos naturales.
Riesgo, amenaza y
vulnerabilidad ambiental. Principales desastres y
problemas ambientales a diferentes escalas en América. Estudios de caso:
Recursos naturales y ambientales en la llanura del Mississippi en América
Anglosajona y en la llanura Amazónica en América Latina.
El
aprovechamiento de los recursos en los distintos sectores económicos: primario,
secundario y terciario. Estudio de caso: La explotación forestal en Amazonia.
Eje 2
Geografía política y social
El espacio americano:
América Latina y América Anglosajona.
Regionalizaciones
del continente americano. Diferencias entre América Latina y América
Anglo-sajona.
Contrastes sociales en
América y Argentina: población, trabajo y
condiciones de vida.
Distribución
de la población. Estructura y dinámica de la población. Los movimientos migratorios.
Las condiciones de vida en América. Estudio de caso: Migraciones entre Estados
Unidos y México.
Metodología de estudio:
- Lectura individual y
comprensiva de textos
- Elaboración de mapas
temáticos y esquemas conceptuales.
- Confección de textos y
argumentos fundados utilizando los conceptos propios de la disciplina.
- Utilización de las
TIC`s para representar los continentes y sus países, Argentina, sus
regiones y lugares.
- Interpretación de
distintas fuentes de información primaria y secundaria y su utilización
crítica en Geografía.
- Fuentes cualitativas y
cuantitativas empleando criterios de validez y adecuación de acuerdo con
objetivos de trabajo específicos.
- Utilización de indicadores
demográficos para analizar comparativamente diversas temáticas/casos.
Evaluación:
- La evaluación es
continua y diaria. Todas las clases se registra el trabajo individual y
grupal a partir de la asistencia y participación en clase.
- Se evaluará a mediados
de cada trimestre y al final con evaluaciones escritas individuales y/o
grupales. Algunas de estas pueden realizarse con trabajos de
presentaciones aplicando las TIC’s.
- Alumnos
previos-regulares: evaluación oral.
- Alumnos libres:
evaluación oral y escrita. Primero debe aprobar la evaluación escrita para
pasar a la instancia de evaluación oral.
- En la modalidad oral, a
través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara y coherente
los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el alumno
deberá poder localizar en un mapa los contenidos comprendidos.
- En la evaluación
escrita el alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los
contenidos de la asignatura cumpliendo con los requisitos solicitados
anteriormente.
Recursos para la enseñanza:
-
Libros de textos provistos
por la biblioteca escolar
-
Carpeta personal del
estudiante.
-
4 Mapas de América Políticos
Nº 3/5
-
4 Mapas de Argentina Políticos
Nº 3/5
-
1 Mapa de América Físico Nº
3/5
-
1 Mapa de Argentina Físico
Nº 3/5
-
1 Mapa de América Nº6 Físico
– Político
-
1 Mapa de Argentina Nº6
Físico – Político
-
Audiovisuales (tales como
videos, películas, documentales, infografías).
-
Fuentes primarias:
fotografías, diarios y noticias, películas y cortometrajes.
-
Fuentes secundarias: libros de texto, libros
de investigación científica.
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