PROGRAMA DE ESTUDIOS
DE HISTORIA
SEGUNDO
AÑO
CICLO
LECTIVO 2017
Fundamentación:
El presente programa se sustenta en la
necesidad de promover la comprensión de procesos y acontecimientos
históricos e identificar características y problemas relevantes de las formas
estatales, sociedades y manifestaciones culturales en distintas épocas, en el
marco del desarrollo de una conciencia socio histórica y democrática.
Propósitos:
·
Propiciar el análisis de las sociedades
pasadas y presentes de forma cada vez más compleja y considerando la
multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos que operan en el proceso
histórico.
·
Brindar oportunidades para identificar
continuidades y distintos tipos de cambios en los procesos históricos
estudiados, diferentes duraciones y las interrelaciones de los procesos en las
escalas mundial, americana y argentina.
·
Ofrecer la posibilidad de elaborar
explicaciones multicausales, como medio para reconocer las diversas formaciones
estatales, la relevancia de las relaciones sociales, las formas de poder y la
diversidad sociocultural entre sociedades y al interior de las mismas.
Objetivos de aprendizaje:
·
Identificar
cambios y continuidades en los aspectos políticos, económicos, sociales y
culturales en el pasaje del Medioevo a la modernidad.
·
Conocer
distintas interpretaciones históricas y testimoniales sobre las conquistas y
las resistencias de las sociedades indígenas.
·
Identificar
y valorar diversas expresiones del mestizaje americano en lo político, lo
económico, lo social y lo cultural.
·
Describir
las grandes transformaciones científicas, tecnológicas, ideológicas,
económicas, sociales y políticas producidas desde fines del siglo XVII hasta
principios del siglo XIX.
Contenidos:
Unidad I: Los Estados europeos en la modernidad.
-Humanismo y renacimiento.
-El Estado: desde la Edad Media al renacimiento.
Cambios políticos, culturales, sociales, económicos y crisis religiosa en
Europa.
-Expansión
oceánica europea. La hegemonía de la monarquía española.
-La Reforma protestante y su expansión. La
Contrarreforma.
-La economía urbana y sus vínculos con la economía rural.
La sociedad aristocrática y burguesa.
Unidad: Los Estados imperiales en América.
- El Estado azteca o el Estado inca.
-Organización de las formas de gobierno, de
la sociedad y de la economía.
-Expansión territorial. Manifestaciones
culturales y religiosas.
-Grupos indígenas del actual territorio
argentino.
Unidad III: Relaciones e interacciones entre Europa y América.
-La llegada de los españoles a América. La conquista de México o del
Perú.
-La conquista en el Río de la Plata. Fundación de Buenos Aires y el
gobierno de las ciudades: los cabildos. Las resistencias de los indígenas.
-Las expediciones de los portugueses, ingleses, franceses y holandeses.
-Distintas perspectivas de la conquista de América.
-El sistema colonial en la organización política, económica y social.
Mestizaje social, político, económico y cultural en América. El papel de la
Iglesia en América.
Unidad IV: El absolutismo.
-La centralización monárquica. El
origen divino de la monarquía. El mercantilismo. La revolución científica.
-Los límites al absolutismo en Inglaterra: la monarquía parlamentaria.
Unidad V: La
era de las revoluciones atlánticas.
-La Ilustración: principales ideas y representantes.
- Las reformas borbónicas en América. La creación del Virreinato del
Río de la Plata.
-La Revolución Industrial: la fábrica y la burguesía industrial y los
obreros.
-Las revoluciones políticas: la independencia de las Trece Colonias
inglesas de América del Norte y la Revolución Francesa. Sus efectos políticos,
económicos, sociales y culturales en Europa y en América.
Metodología
de Estudio:
·
Ubicación espacial
de los acontecimientos y procesos estudiados. Identificación de cambios y
continuidades en la cartografía.
·
Ubicación temporal
de los procesos mundiales, americanos y argentinos estudiados en líneas de
tiempo paralelas para identificar fácilmente la contemporaneidad o el orden de
los hechos.
·
Jerarquización de
la información obtenida para explicar procesos o acontecimientos determinados.
·
Sistematización y
comunicación de información por medio de:
·
Resúmenes.
·
Cuadros
sinópticos.
·
Cuadros de doble
entrada.
·
Líneas de tiempo sincrónicas
y diacrónicas.
·
Observación y
descripción de la obra (escenas, personajes representados, recursos, colores,
materiales, líneas, luces). Interpretación
final de la obra.
·
Exposición oral
(individual y grupal) de los contenidos estudiados.
Estrategias de enseñanza:
·
Promover
la comprensión de procesos y acontecimientos históricos e identificar
características y problemas relevantes de las formas estatales, sociedades y
manifestaciones culturales en distintas épocas y en el mundo contemporáneo, en
el marco del desarrollo de una conciencia socio histórica y democrática.
·
Propiciar
el análisis de las sociedades pasadas y presentes de forma cada vez más
compleja y considerando la multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos que
operan en el proceso histórico.
·
Ofrecer
la posibilidad de elaborar explicaciones multicausales, como medio para
reconocer las diversas formaciones estatales, la relevancia de las relaciones
sociales, las formas de poder y la diversidad sociocultural entre sociedades y
al interior de las mismas.
·
Promover
la elaboración de explicaciones, justificaciones o argumentaciones que aporten
sentido a la información y permitan consolidar la interpretación de conceptos y
de estos como herramientas imprescindibles en el estudio de los procesos y
contextos históricos.
Recursos para la enseñanza:
Textos,
objetos, videos, imágenes, libros de texto, presentaciones en PowerPoint.
Evaluación:
Evaluación continua,
expresión oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para
comprender los procesos y hacer relaciones en contexto. Exposiciones orales
individuales y grupales.
Para los alumnos previos
regulares la prueba es oral; para los alumnos
libres la prueba es escrita y oral.
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