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PROGRAMA DE HISTORIA SEGUNDO AÑO CICLO LECTIVO 2017

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE HISTORIA
SEGUNDO AÑO
CICLO LECTIVO 2017


Fundamentación:
El presente programa se sustenta en la necesidad de promover la comprensión de procesos y acontecimientos históricos e identificar características y problemas relevantes de las formas estatales, sociedades y manifestaciones culturales en distintas épocas, en el marco del desarrollo de una conciencia socio histórica y democrática.
Propósitos:
·         Propiciar el análisis de las sociedades pasadas y presentes de forma cada vez más compleja y considerando la multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos que operan en el proceso histórico.
·         Brindar oportunidades para identificar continuidades y distintos tipos de cambios en los procesos históricos estudiados, diferentes duraciones y las interrelaciones de los procesos en las escalas mundial, americana y argentina.
·         Ofrecer la posibilidad de elaborar explicaciones multicausales, como medio para reconocer las diversas formaciones estatales, la relevancia de las relaciones sociales, las formas de poder y la diversidad sociocultural entre sociedades y al interior de las mismas.

Objetivos de aprendizaje:

·         Identificar cambios y continuidades en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales en el pasaje del Medioevo a la modernidad.
·         Conocer distintas interpretaciones históricas y testimoniales sobre las conquistas y las resistencias de las sociedades indígenas.
·         Identificar y valorar diversas expresiones del mestizaje americano en lo político, lo económico, lo social y lo cultural.
·         Describir las grandes transformaciones científicas, tecnológicas, ideológicas, económicas, sociales y políticas producidas desde fines del siglo XVII hasta principios del siglo XIX.

Contenidos:

Unidad I: Los Estados europeos en la modernidad.

-Humanismo y renacimiento.
-El Estado: desde la Edad Media al renacimiento. Cambios políticos, culturales, sociales, económicos y crisis religiosa en Europa.
 -Expansión oceánica europea. La hegemonía de la monarquía española.
-La Reforma protestante y su expansión. La Contrarreforma.
-La economía urbana y sus vínculos con la economía rural. La sociedad aristocrática y burguesa.
Unidad: Los Estados imperiales en América.
  - El Estado azteca o el Estado inca.
   -Organización de las formas de gobierno, de la sociedad y de la economía.
   -Expansión territorial. Manifestaciones culturales y religiosas.
   -Grupos indígenas del actual territorio argentino.
Unidad III: Relaciones e interacciones entre Europa y América.
-La llegada de los españoles a América. La conquista de México o del Perú.
-La conquista en el Río de la Plata. Fundación de Buenos Aires y el gobierno de las ciudades: los cabildos. Las resistencias de los indígenas.
-Las expediciones de los portugueses, ingleses, franceses y holandeses.
-Distintas perspectivas de la conquista de América.
-El sistema colonial en la organización política, económica y social. Mestizaje social, político, económico y cultural en América. El papel de la Iglesia en América.

Unidad IV: El absolutismo.
-La centralización monárquica. El origen divino de la monarquía. El mercantilismo. La revolución científica.
-Los límites al absolutismo en Inglaterra: la monarquía parlamentaria.
Unidad V: La era de las revoluciones atlánticas.
-La Ilustración: principales ideas y representantes.
- Las reformas borbónicas en América. La creación del Virreinato del Río de la Plata.
-La Revolución Industrial: la fábrica y la burguesía industrial y los obreros.
-Las revoluciones políticas: la independencia de las Trece Colonias inglesas de América del Norte y la Revolución Francesa. Sus efectos políticos, económicos, sociales y culturales en Europa y en América.

Metodología de Estudio:
·         Ubicación espacial de los acontecimientos y procesos estudiados. Identificación de cambios y continuidades en la cartografía.
·         Ubicación temporal de los procesos mundiales, americanos y argentinos estudiados en líneas de tiempo paralelas para identificar fácilmente la contemporaneidad o el orden de los hechos.
·         Jerarquización de la información obtenida para explicar procesos o acontecimientos determinados.
·         Sistematización y comunicación de información por medio de:
·         Resúmenes.
·         Cuadros sinópticos.
·         Cuadros de doble entrada.
·          Líneas de tiempo sincrónicas y diacrónicas.
·         Observación y descripción de la obra (escenas, personajes representados, recursos, colores, materiales, líneas, luces). Interpretación final de la obra.
·         Exposición oral (individual y grupal) de los contenidos estudiados.

Estrategias de enseñanza:

·         Promover la comprensión de procesos y acontecimientos históricos e identificar características y problemas relevantes de las formas estatales, sociedades y manifestaciones culturales en distintas épocas y en el mundo contemporáneo, en el marco del desarrollo de una conciencia socio histórica y democrática.

·         Propiciar el análisis de las sociedades pasadas y presentes de forma cada vez más compleja y considerando la multiplicidad de relaciones, sujetos y contextos que operan en el proceso histórico.


·         Ofrecer la posibilidad de elaborar explicaciones multicausales, como medio para reconocer las diversas formaciones estatales, la relevancia de las relaciones sociales, las formas de poder y la diversidad sociocultural entre sociedades y al interior de las mismas.


·         Promover la elaboración de explicaciones, justificaciones o argumentaciones que aporten sentido a la información y permitan consolidar la interpretación de conceptos y de estos como herramientas imprescindibles en el estudio de los procesos y contextos históricos.

Recursos para la enseñanza:
Textos, objetos, videos, imágenes, libros de texto, presentaciones en PowerPoint.
Evaluación:
Evaluación continua, expresión oral y escrita apropiada, precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en contexto. Exposiciones orales individuales y grupales.
Para los alumnos previos regulares la prueba es oral; para los alumnos libres la prueba es escrita y oral.

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