lunes

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA DE 4º AÑO. Ciclo Lectivo 2017

PROGRAMA ANUAL
Ciclo Lectivo 2017


Profesores:  Virginia Rodríguez
Asignatura: Geografía 4º Año.
Modalidad:   Perito Mercantil con Especialidad Impositiva Contable.


1 - Objetivos de la asignatura:
- Conocer los hechos históricos fundamentales que explican la actual configuración del territorio Argentino.
- Conocer las relaciones y articulaciones que se establecen en los diversos niveles del Estado en la resolución de diferentes conflictos.
- Analizar las características y problemáticas actuales de la población argentina.
- Establecer relaciones entre los recursos naturales valorados y la diversidad am-biental resultante.
- Conocer y analizar las problemáticas ambientales de la Argentina vinculadas al manejo de recursos naturales, focalizando en los actores sociales que intervienen y en el papel desempeñado del Estado.


2 – Programa: contenidos de cada unidad.

Unidades temáticas: territorios, población y ambientes en la Argentina.


Unidad Nº 1: Estados y territorio en la Argentina.

Concepto de Estado y Territorio. La configuración histórica del territorio argentino. Conflictos interprovinciales en el proceso de organización nacional, Conquista del desierto. Posición geográfica de la Argentina y sus consecuencias. Límites y puntos extremos. Límite y frontera. La soberanía en los sectores argentinos. Los distintos niveles de organización nacional, provincial y municipal del Estado Argentino. Problemáticas territoriales en los distintos niveles de organización territorial. Conflictos presupuestarios en torno a la coparticipación federal de los recursos.

Unidad Nº 2: características demográficas y sociales en la Argentina.

Distribución, estructura y crecimiento de la población. Indicadores demográficos. El censo de población. Movimientos migratorios en distintos momentos históricos y su impacto demográfico y social. Las condiciones de empleo en la Argentina. Problemáticas del trabajo. La pobreza y su medición. Pobreza urbana y rural. Los movimientos sociales. Estudios de caso: el movimiento nacional de empresas recuperadas. Ciudad de Buenos Aires y el aglomerado Gran Buenos Aires.




Unidad Nº 3: Ambientes, manejo de recursos y problemáticas ambientales en la Argentina.

Los componentes naturales de los ambientes: características y relaciones básicas entre las formas de relieve, los climas, las cuencas hidrográficas y los biomas. Los diferentes ambientes del territorio argentino y la valorización de sus recursos. Las áreas naturales protegidas. Riesgo y vulnerabilidad: causas y consecuencias de los problemas ambientales. El impacto ambiental de la minería a cielo abierto. Estudio de caso: La Mina de Andalgalá y Resistencia a la mina de Esquel. Impacto social y ambiental del proceso de sojización. Desmontes y Ley de Bosques.

3 – Instrumentos de evaluación:

- Alumnos previos-regulares: evaluación oral.
- Alumnos libres: evaluación oral y escrita. Primero debe aprobar la evaluación escrita para pasar a la instancia de evaluación oral.
En la prueba oral, a través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara y coherente los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el alumno deberá poder localizar en un mapa todo lo aprendido.
En la prueba escrita el alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los contenidos de la asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados anteriormente.

4 – Bibliografía obligatoria:

- Cuadernillo de la asignatura.
- “Una Geografía de la Argentina para pensar”. Editorial Kapeluz.
- “Argentina, sus lugares, su gente y sus actividades”. Editorial Santillana.
- “Geografía de la Argentina”. Editorial Nuevamente Santillana.
- “Geografías de la Argentina”. Editorial AZ.
- “Espacios de la Argentina”. Editorial Estrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario