Ciclo Lectivo 2017
Profesores: Virginia Rodríguez
Asignatura: Geografía 4º Año.
Modalidad: Perito Mercantil con Especialidad Impositiva
Contable.
1 - Objetivos de la asignatura:
- Conocer los hechos
históricos fundamentales que explican la actual configuración del territorio
Argentino.
- Conocer las relaciones
y articulaciones que se establecen en los diversos niveles del Estado en la
resolución de diferentes conflictos.
- Analizar las
características y problemáticas actuales de la población argentina.
- Establecer relaciones
entre los recursos naturales valorados y la diversidad am-biental resultante.
- Conocer y analizar las
problemáticas ambientales de la
Argentina vinculadas al manejo de recursos naturales,
focalizando en los actores sociales que intervienen y en el papel desempeñado
del Estado.
2 –
Programa: contenidos de cada unidad.
Unidades temáticas:
territorios, población y ambientes en la Argentina.
Unidad
Nº 1: Estados y territorio en la
Argentina.
Concepto de Estado y
Territorio. La configuración histórica del territorio argentino. Conflictos
interprovinciales en el proceso de organización nacional, Conquista del
desierto. Posición geográfica de la Argentina y sus consecuencias. Límites y puntos
extremos. Límite y frontera. La soberanía en los sectores argentinos. Los
distintos niveles de organización nacional, provincial y municipal del Estado
Argentino. Problemáticas territoriales en los distintos niveles de organización
territorial. Conflictos presupuestarios en torno a la coparticipación federal
de los recursos.
Unidad
Nº 2: características demográficas y sociales en la Argentina.
Distribución, estructura
y crecimiento de la población. Indicadores demográficos. El censo de población.
Movimientos migratorios en distintos momentos históricos y su impacto
demográfico y social. Las condiciones de empleo en la Argentina. Problemáticas
del trabajo. La pobreza y su medición. Pobreza urbana y rural. Los movimientos
sociales. Estudios de caso: el movimiento nacional de empresas recuperadas.
Ciudad de Buenos Aires y el aglomerado Gran Buenos Aires.
Unidad
Nº 3: Ambientes, manejo de recursos y problemáticas ambientales en la Argentina.
Los componentes naturales
de los ambientes: características y relaciones básicas entre las formas de
relieve, los climas, las cuencas hidrográficas y los biomas. Los diferentes
ambientes del territorio argentino y la valorización de sus recursos. Las áreas
naturales protegidas. Riesgo y vulnerabilidad: causas y consecuencias de los
problemas ambientales. El impacto ambiental de la minería a cielo abierto.
Estudio de caso: La Mina de Andalgalá y Resistencia a la mina de Esquel.
Impacto social y ambiental del proceso de sojización. Desmontes y Ley de
Bosques.
3 – Instrumentos
de evaluación:
- Alumnos previos-regulares:
evaluación oral.
- Alumnos libres:
evaluación oral y escrita. Primero debe aprobar la evaluación escrita para
pasar a la instancia de evaluación oral.
En la prueba oral, a
través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara y coherente los
contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el alumno deberá
poder localizar en un mapa todo lo aprendido.
En la prueba escrita el
alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los contenidos de la
asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados anteriormente.
4
– Bibliografía obligatoria:
- Cuadernillo de la
asignatura.
- “Una Geografía de la Argentina para pensar”.
Editorial Kapeluz.
- “Argentina, sus
lugares, su gente y sus actividades”. Editorial Santillana.
-
“Geografía de la Argentina ”.
Editorial Nuevamente Santillana.
- “Geografías de la Argentina ”. Editorial
AZ.
- “Espacios de la Argentina ”. Editorial
Estrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario