PROGRAMA ANUAL
Ciclo Lectivo 2017
Profesores: Estela Ignacio, Andrei Alzugaray, Virginia
Rodríguez
Asignatura: Geografía 5º Año.
Modalidad: Perito Mercantil con Especialidad Impositiva
Contable.
1 - Objetivos de la asignatura:
- Conocer las
características más representativas del capitalismo global: los sectores más
dinámicos de la economía, las regiones y actores centrales y periféricos, y las
relaciones que se establecen entre ellos.
- Caracterizar la
inserción de la Argentina
en la economía mundial.
- Analizar la integración
de nuestro país en organismos internacionales.
- Caracterizar las
estructuras productivas en los espacios rurales y urbanos de nues-tro país.
- Reconocer los actores
sociales públicos y privados, locales y extralocales que intervienen en la
organización productiva de la
Argentina.
- Comprender el valor del
conocimiento geográfico para explicar problemáticas de la Argentina y del mundo
actual.
2 –
Programa: contenidos de cada unidad.
Unidades temáticas: la Argentina en el mundo.
Unidad
Nº 1: El capitalismo global y los territorios en el mundo y en la Argentina.
El proceso de la
globalización. La globalización económica y los cambios en el territorio. La
globalización y las transformaciones territoriales en la Argentina. Las
contradicciones en la globalización. Intercambios en el mercado mundial: redes
y flujos comerciales. Regiones centrales y periféricas. Transformaciones
industriales: revoluciones industriales. Áreas centrales y periféricas. Estudio
de caso: modelos industriales en Asia del Pacífico. Silicon Valley. África
subsahariana. Integración, comercio y transporte en la Argentina. Estudio
de caso: el Mercosur.
Unidad
Nº 2: Espacios rurales y procesos productivos en la Argentina.
Los espacios rurales
argentinos: Pampeano, Extrapampeano, No agropecuario y Periurbano. El sector
primario argentino: fortalezas y debilidades. Actores sociales del mundo rural.
Sector agropecuario: agriculturización y sojización. Circuitos productivos.
Estudio de caso: el circuito de la soja. Formas de integración agroindustrial.
Actividades rurales: agricultura, ganadería, minería, pesca, explotación
forestal.
Unidad
Nº 3: Espacios urbanos y procesos productivos en la Argentina.
Procesos y actores en la
organización del espacio urbano. La red urbana en la Argentina. Actividades
económicas urbanas: industria: su clasificación. Sistema agroindustrial.
Localización de las industrias. Características del transporte y servicios en la Argentina. El
comercio argentino. Estudio de caso: transformaciones recientes del Gran Buenos
Aires.
3 – Instrumentos
de evaluación:
- Alumnos previos-regulares:
evaluación oral.
- Alumnos libres:
evaluación oral y escrita. Primero debe aprobar la evaluación escrita para
pasar a la instancia de evaluación oral.
En la prueba oral, a
través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara y coherente los
contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el alumno deberá
poder localizar en un mapa todo lo aprendido.
En la prueba escrita el
alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los contenidos de la
asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados anteriormente.
- Cuadernillo de la
asignatura.
- “Una Geografía de la Argentina para pensar”.
Editorial Kapeluz.
- “Geografía 2: Argentina
y otros países. Territorios, economía y población”. Editorial Nuevamente
Santillana.
-
“Geografía de la Argentina ”.
Editorial Nuevamente Santillana.
- “Geografía de la Argentina ”. Editorial
Aique.
- “Geografía 2” . Editorial Tinta Fresca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario