GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D. E. Nº 9
“Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 – 1414 Capital
Federal
EDUCACIÓN CÍVICA de Segundo Año
Programa Anual 2015
Profesores: Inés
Urzagasti Aranda
Modalidad: Perito Mercantil con Especialidad Impositiva
Contable.
Objetivos de la asignatura:
·
Identificar conflictos sociales, reconocer a los actores
sociales y sectores sociales presentes, las diferentes perspectivas e intereses
involucrados y tomar posición personal frente a ellos.
·
Distinguir las
competencias de cada poder y de los principales órganos del sistema político
institucional.
·
Identificar los
principales derechos y responsabilidades que corresponden a los ciudadanos
argentinos.
·
Reconocer los diversos
mecanismos y modos de participación en la esfera pública.
·
Tomar posición
crecientemente autónoma y responsable frente a problemas sociales, políticos y
económicos de la Argentina y de la Ciudad de Buenos Aires.
Unidad I: PODER, ESTADO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
1-
Poder y autoridad. Legitimidad y legalidad. Los tres tipos puros
de dominación legítima según Max Weber. Las relaciones de poder.
2-
El Estado moderno. Las diferentes formas del Estado moderno: los
Estados monárquico, liberal y de bienestar. Carácter liberal de la Constitución
Nacional: el Estado como garante de las libertades individuales y la división
de poderes. Las contradicciones entre el texto de la Constitución Nacional y el
entorno interno y externo en el que surge. Las formas de Estado unitaria y
federal.
3-
Las formas de gobierno republicana y democrática. La soberanía
popular, la publicidad de los actos de gobierno, electividad y periodicidad de
los mandantes y representantes.
Unidad II: NUESTRO SISTEMA POLÍTICO
1-
La sociedad política. Organización de los poderes del Estado
Argentino. Composición y funciones de cada poder. La relación entre los tres
poderes del Estado. Relación entre el Estado Nacional y los Estados
Provinciales. La distribución de competencias entre las Provincias y el Estado
Nacional. Los grupos de presión. Cámaras empresarias y sindicatos.
2-
Ciudadanía y participación política. Los canales de
participación política, los partidos políticos, los medios masivos de
comunicación, las organizaciones no gubernamentales, el sistema electoral, la
opinión pública. Modos semidirectos de democracia: audiencia pública,
referendum, consulta popular o iniciativa popular, la revocatoria de mandatos.
Acceso a la información pública y ambiental. Democracia real y democracia
formal
Unidad III: EL EJERCICIO AUTORITARIO DEL PODER.
1-
Los golpes de Estado en la Argentina. El terrorismo de Estado.
La desaparición forzada de personas.
2-
La situación actual de los derechos humanos en torno a la
violación de los mismos en la última dictadura militar. Los delitos de lesa
humanidad.
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evaluará la expresión oral y escrita, la precisión de las
respuestas, la capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones. Para
los alumnos previos regulares la prueba es oral; para los alumnos libres
la prueba es escrita y oral.
Bibliografía: De Luca,
Paola; Fariña, Mabel y otros: “Política y ciudadanía”, Buenos
Aires, Ed. Santillana, 2010
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