miércoles

Educ. Cívica de 2do. año










GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D. E. Nº 9 “Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 – 1414 Capital Federal

EDUCACIÓN CÍVICA de Segundo Año
Programa Anual 2015

Profesores: Inés Urzagasti Aranda

Modalidad:   Perito Mercantil con Especialidad Impositiva Contable.

Objetivos de la asignatura:
·          Identificar conflictos sociales, reconocer a los actores sociales y sectores sociales presentes, las diferentes perspectivas e intereses involucrados y tomar posición personal frente a ellos.
·         Distinguir las competencias de cada poder y de los principales órganos del sistema político institucional.
·         Identificar los principales derechos y responsabilidades que corresponden a los ciudadanos argentinos.
·         Reconocer los diversos mecanismos y modos de participación en la esfera pública.
·         Tomar posición crecientemente autónoma y responsable frente a problemas sociales, políticos y económicos de la Argentina y de la Ciudad de Buenos Aires.

Unidad I: PODER, ESTADO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
1-    Poder y autoridad. Legitimidad y legalidad. Los tres tipos puros de dominación legítima según Max Weber. Las relaciones de poder.
2-    El Estado moderno. Las diferentes formas del Estado moderno: los Estados monárquico, liberal y de bienestar. Carácter liberal de la Constitución Nacional: el Estado como garante de las libertades individuales y la división de poderes. Las contradicciones entre el texto de la Constitución Nacional y el entorno interno y externo en el que surge. Las formas de Estado unitaria y federal.
3-    Las formas de gobierno republicana y democrática. La soberanía popular, la publicidad de los actos de gobierno, electividad y periodicidad de los mandantes y representantes.

Unidad II: NUESTRO SISTEMA POLÍTICO
1-    La sociedad política. Organización de los poderes del Estado Argentino. Composición y funciones de cada poder. La relación entre los tres poderes del Estado. Relación entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales. La distribución de competencias entre las Provincias y el Estado Nacional. Los grupos de presión. Cámaras empresarias y sindicatos.
2-    Ciudadanía y participación política. Los canales de participación política, los partidos políticos, los medios masivos de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, el sistema electoral, la opinión pública. Modos semidirectos de democracia: audiencia pública, referendum, consulta popular o iniciativa popular, la revocatoria de mandatos. Acceso a la información pública y ambiental. Democracia real y democracia formal

Unidad III: EL EJERCICIO AUTORITARIO DEL PODER.
1-    Los golpes de Estado en la Argentina. El terrorismo de Estado. La desaparición forzada de personas.
2-    La situación actual de los derechos humanos en torno a la violación de los mismos en la última dictadura militar. Los delitos de lesa humanidad.

Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evaluará la expresión oral y escrita, la precisión de las respuestas, la capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones. Para los alumnos previos regulares la prueba es oral; para los alumnos libres la prueba es escrita y oral.

Bibliografía: De Luca, Paola; Fariña, Mabel y otros: “Política y ciudadanía”, Buenos Aires, Ed. Santillana, 2010



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