GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D. E. Nº 9 “Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 – 1414 Capital Federal
PROGRAMA ANUAL
Ciclo Lectivo 2015
Profesores: Soledad Pugliese, Andrei Alzugarai
Asignatura: Geografía 3º Año.
Modalidad: Perito Mercantil con Especialidad Impositiva
Contable.
1 - Objetivos de la asignatura:
-
Conocer la posición del espacio geográfico americano.
-
Saber el papel que desempeñan los Estados americanos en el contexto mundial
actual.
-
Establecer relaciones entre las dinámicas naturales, los procesos de
valorización de los naturales y los ambientes resultantes en América.
-
Analizar comparativamente las características demográficas y los contrastes
socio-económicos de América Latina y América Anglosajona.
2 –
Programa: contenidos de cada unidad.
Unidades temáticas:
América Latina y América Anglosajona.
Unidad Nº 1: El espacio americano.
Posición
geográfica de América y sus consecuencias. División política. Regionaliza-ciones
del continente americano. Diferencias entre América Latina y América
Anglo-sajona. Globalización: América en la globalización. América y organismos
supra-nacionales.
Unidad Nº 2: Contrastes en los
ambientes, en el manejo de los recursos y problemáticas ambientales.
Los
componentes naturales de los ambientes: características y relaciones básicas
entre las formas de relieve, los climas, las cuencas hidrográficas y los
biomas. Los diferentes ambientes americanos y el manejo de los recursos naturales.
Riesgo, amenaza y vulnerabilidad ambiental. Principales desastres y problemas
ambientales a diferentes escalas en América.
Estudios
de caso: Recursos naturales y ambientales en la llanura del Mississippi en
América Anglosajona y en la llanura Amazónica en América Latina. El impacto de
los huracanes en el Caribe y en Estados Unidos.
Unidad Nº 3: Contrastes sociales:
población, trabajo y condiciones de vida.
Distribución
de la población. Estructura y dinámica de la población. Transición demográfica.
Los movimientos migratorios. Trabajo y empleo. Los cambios en la organización
del trabajo. Las condiciones de vida en América. Estudio de caso: Migraciones
entre Estados Unidos y México.
Unidad Nº 4: Contrastes
productivos: diversidad en los modelos de desarrollo.
El
aprovechamiento de los recursos en los distintos sectores económicos: primario,
secundario y terciario. Contrastes en la producción industrial y de servicios,
y en las relaciones Empresa-Estado-Mercado. Modelo Fordista y Posfordista. Las
empresas multinacionales. Estudio de caso: La explotación forestal en Amazonia.
La semillero Pioner en Iowa. La industria maquiladora en México. El polo
tecnológico de Silicon Valley.
3 – Instrumentos
de evaluación:
- Alumnos previos-regulares: evaluación
oral.
-
Alumnos libres: evaluación oral y escrita. Primero debe aprobar la evaluación
escrita para pasar a la instancia de evaluación oral.
En
la prueba oral, a través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara
y coherente los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el
alumno deberá poder localizar en un mapa todo lo aprendido.
En
la prueba escrita el alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los
contenidos de la asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados
anteriormente.
4 – Bibliografía obligatoria:
-
Cuadernillo de la asignatura.
-
“Una Geografía de América para pensar”. Editorial Kapeluz.
-
“Espacios de América”. Editorial Estrada.
-
“América, sus lugares, su gente y sus actividades”. Editorial Santillana.
- “Geografía de América”.
Editorial Aique.
- “América, Sociedad,
Naturaleza y Diversidad”. Geografía 3º. Editorial Nuevamente Santillana.
-
“Geografía de América”. Editorial AZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario