GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D.E.
9° “Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 - 1414 C. A. Buenos Aires
EDUCACIÓN CIUDADANA de
Primer Año NES
Programa Anual 2015
Profesores:
Liliana Pérez
Modalidad: Bachiller en Economía y Administración/
Bachiller en Informática
Objetivos de la asignatura:
- Comprendan
el concepto de dignidad humana.
- Comprendan el concepto de libertad humana.
- Comprendan la relación entre libertad y responsabilidad.
- Comprendan la relación entre normas jurídicas, morales y valores.
- Comprendan los diversos tipos de discriminación y desigualdad.
- Comprendan el concepto de derecho y los Derechos Humanos.
- Comprendan el concepto de libertad humana.
- Comprendan la relación entre libertad y responsabilidad.
- Comprendan la relación entre normas jurídicas, morales y valores.
- Comprendan los diversos tipos de discriminación y desigualdad.
- Comprendan el concepto de derecho y los Derechos Humanos.
- Comprendan la división de poderes en la CABA.
Unidad Nº 1:
El ser humano: características. Dignidad humana. Normas de convivencia. Los seres humanos como
sujetos de derecho. Derechos humanos.
Unidad Nº 2:
Diferencias culturales e igualdad: Cultura-Globalización:
conceptos y relación en el impacto de las nuevas tecnologías. Discriminación
por género, entre generaciones, por origen, etc., integración, tolerancia,
igualdad y desigualdad ante la ley, democracia, sociedad, trabajo, etc.
Unidad Nº 3:
Unidad Nº 3:
Libertad y responsabilidad: Libertad como condición humana.
Responsabilidad: límites y condicionamientos sociales, religiosos y jurídicos.
Unidad Nº 4:
Norma jurídica, norma social y valores. Los Derechos y Garantías
constitucionales: Derecho: concepto. Derechos de las personas: aparición, tipos
de derechos, su modificación a través del tiempo, violación de derechos por
grupos sociales, por el Estado. Derechos humanos: garantías del Estado.
Unidad Nº5:
Sistemas de gobierno y tipos de Estado. El
ejercicio del poder político. La democracia. Democracia y autoritarismo.
Legalidad y legitimidad: de la democracia formal a la democracia sustantiva.
Democracia, participación y modelos de desarrollo. Niveles de gobierno y de
leyes. La organización del gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.
División de poderes de C.A.B.A. Ley de comunas Nº1777.
Unidad Nº6:
La participación en la sociedad
democrática. El voto la participación social y política, las diferentes formas
de manifestar y peticionar, el rol de las redes sociales. La ampliación de la
ciudadanía política, la incorporación de nuevos sujetos y la ampliación de los
ámbitos de participación.
Instrumento de evaluación.
- Alumnos previos-regulares: Prueba oral.
- Alumnos libres: Prueba oral y escrita. Primero debe aprobar la prueba escrita y luego dar la prueba oral.
En la prueba escrita el alumno deberá responder preguntas de los contenidos de la asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados anteriormente.
En la prueba oral, a través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara y coherente los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura.
- Alumnos previos-regulares: Prueba oral.
- Alumnos libres: Prueba oral y escrita. Primero debe aprobar la prueba escrita y luego dar la prueba oral.
En la prueba escrita el alumno deberá responder preguntas de los contenidos de la asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados anteriormente.
En la prueba oral, a través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara y coherente los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura.
Bibliografía:
- Libros de Educación Cívica 1.
- Fotocopias dadas por el Profesor durante el año escolar.
- Constitución Nacional (...Derechos y Garantías, Nuevos derechos)
- Constitución de
- Derechos del niño, niña y adolescentes.
- Ley de comunas Nº 1777 de CABA
No hay comentarios:
Publicar un comentario