miércoles

Historia de 2do. año










GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D. E. Nº 9 “Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 – 1414 Capital Federal

HISTORIA de Segundo Año
Programa Anual 2015 

Profesores: Liliana Pérez   e Inés Urzagasti
Modalidad:   Perito Mercantil con Especialidad Impositiva Contable.

Objetivos de la asignatura:
·         Reconocer los procesos de cambio histórico.
·         Incorporar el lenguaje científico.
·         Dar cuenta de los procesos de formación y crisis de una sociedad.
·         Comprender los procesos de transición y de cambio revolucionario.
·         Promover el análisis crítico de los diferentes procesos-
·         Relacionar pasado y presente.

Unidad I : Las sociedades americanas y las interpretaciones sobre su conquista
-          Las sociedades americanas antes de la conquista y el panorama en Europa antes de la expansión ultramarina.
-          La centralización de las monarquías y formación del Estado moderno europeo. El humanismo.
-          Primeras relaciones entre europeos y pueblos originarios de América.

Unidad II: Las relaciones coloniales a través de la economía, la sociedad y el poder político (siglos XVI –XVIII)
-          Las economías coloniales.
-          El monopolio comercial y el contrabando
-          Las Reformas Borbónicas y la redefinición del vínculo colonial.
-          Conflictos sociales en la vida de las colonias: resistencias y rebeliones.

Unidad III: La consolidación de la burguesía.
-          Las nuevas ideas.
-          Cambios políticos y sociales a partir de la Revolución Francesa.
-          La fábrica y nuevos grupos sociales en la primera Revolución Industrial.
-          La segunda etapa de los procesos de industrialización y la división internacional del trabajo.
-          Las revoluciones burguesas, la formación del capitalismo y el cambio histórico.

Unidad IV: La Revolución de la Independencia en el Río de la Plata y la dificultad en la construcción del Estado Argentino
-          La disolución del vínculo colonial y el surgimiento de Estados Independientes en el Río de la Plata
-          La construcción del Estado Argentino. Las resistencias a la centralización política.

Criterios e instrumentos de evaluación:
Expresión oral y escrita apropiadas, precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones en contexto. Para los alumnos previos regulares la prueba es oral; para los alumnos libres la prueba es escrita y oral.

Bibliografía:

Libros de 2º año de Historia de editoriales. Aique,  Tinta Fresca y Maipue

No hay comentarios:

Publicar un comentario