GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D. E. Nº 9
“Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 – 1414 Capital
Federal
HISTORIA de Segundo Año
Programa Anual 2015
Profesores: Liliana Pérez e Inés Urzagasti
Modalidad: Perito Mercantil con
Especialidad Impositiva Contable.
Objetivos de la
asignatura:
·
Reconocer los procesos de cambio histórico.
·
Incorporar el lenguaje científico.
·
Dar cuenta de los procesos de formación y crisis de
una sociedad.
·
Comprender los procesos de transición y de cambio
revolucionario.
·
Promover el análisis crítico de los diferentes
procesos-
·
Relacionar pasado y presente.
Unidad I : Las
sociedades americanas y las interpretaciones sobre su conquista
-
Las
sociedades americanas antes de la conquista y el panorama en Europa antes de la
expansión ultramarina.
-
La
centralización de las monarquías y formación del Estado moderno europeo. El
humanismo.
-
Primeras
relaciones entre europeos y pueblos originarios de América.
Unidad II: Las
relaciones coloniales a través de la economía, la sociedad y el poder político
(siglos XVI –XVIII)
-
Las economías
coloniales.
-
El monopolio
comercial y el contrabando
-
Las Reformas
Borbónicas y la redefinición del vínculo colonial.
-
Conflictos
sociales en la vida de las colonias: resistencias y rebeliones.
Unidad III: La
consolidación de la burguesía.
-
Las nuevas
ideas.
-
Cambios
políticos y sociales a partir de la Revolución Francesa.
-
La fábrica y
nuevos grupos sociales en la primera Revolución Industrial.
-
La segunda
etapa de los procesos de industrialización y la división internacional del
trabajo.
-
Las
revoluciones burguesas, la formación del capitalismo y el cambio histórico.
Unidad IV: La Revolución de la Independencia en el
Río de la Plata
y la dificultad en la construcción del Estado Argentino
-
La disolución
del vínculo colonial y el surgimiento de Estados Independientes en el Río de la Plata
-
La
construcción del Estado Argentino. Las resistencias a la centralización
política.
Criterios e instrumentos de evaluación:
Expresión
oral y escrita apropiadas, precisión de las respuestas, capacidad para
comprender los procesos y hacer relaciones en contexto. Para los alumnos previos regulares la prueba es
oral; para los alumnos libres la
prueba es escrita y oral.
Bibliografía:
Libros
de 2º año de Historia de editoriales. Aique,
Tinta Fresca y Maipue
No hay comentarios:
Publicar un comentario