PROGRAMA ANUAL
Ciclo Lectivo 2015
Profesores: Estela Ignacio – Virginia Rodriguez – Soledad
Pugliese
Asignatura: Geografía 2º Año.
Modalidad: Perito Mercantil con Especialidad Impositiva
Contable.
1 - Objetivos de la asignatura:
-
Conozcan que el Estado constituye la principal unidad político-territorial sobre
el cual se organiza el mundo contemporáneo.
- Comprendan los procesos de cambios
territoriales característicos del mundo actual
-
Comprendan que el estudio de organizaciones intergubernamentales permiten
conocer las decisiones de los actores sociales que las componen, los cuales
colaboran con la definición de las políticas de los Estados.
-
Conozcan la organización de los espacios urbanos y rurales.
-
Comprendan que lo urbano y lo rural se articulan y relacionan permanentemente.
-
Conozcan las características demográficas de la población mundial.
-
Comprendan las vinculaciones que existen entre las condiciones laborales y la
calidad de vida de la población.
2 –
Programa: contenidos de cada unidad.
Unidad Nº 1: La organización política
del mundo.
Estado.
Territorio. Nación. Soberanía. Frontera. Límite. Los espacios de los Estados.
El mapa política mundial: cambios recientes. Estudio de casos: - La unificación
de Alemania, - La disolución de la U.R.S.S., - La división de Checoslovaquia, -
La desintegración de Yugoslavia. Problemáticas y conflictos interestatales e
intraestatales. Estudio de casos: - La
guerra del Golfo, - La contaminación del Riachuelo. Los procesos de integración
y la conformación de bloques regionales. Estudio de casos: O.N.U. y U.E.
Unidad Nº 2: Diferenciación y
articulación entre los espacios urbanos y rurales.
Criterios
para diferenciación y caracterización de dichos espacios. Forma de
planificación y crecimiento urbano. Forma, planificación y crecimiento urbano.
Los procesos de urbanización en los últimos siglos. Nuevos usos del suelo
urbano: segregación socioterritorial. Las actividades rurales tradicionales y
cambios en la producción agropecuaria.
Unidad Nº 3: Población, trabajo y
condiciones de vida en el mundo.
Aspectos
demográficos de la población mundial: distribución, estructura, y dinámica.
Indicadores demográficos. Las problemáticas demográficas y las políticas
estatales. Vinculaciones entre el empleo, las relaciones laborales y las
condiciones de vida de la población.
3 – Instrumentos
de evaluación:
- Alumnos previos-regulares: prueba
oral.
-
Alumnos libres: prueba oral y escrita. Primero debe realizar la prueba escrita
y si la aprueba pasa a dar la prueba oral.
En
la prueba oral, a través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara
y coherente los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el
alumno deberá poder localizar en un mapa todo lo aprendido.
En
la prueba escrita el alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los
contenidos de la asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados
anteriormente.
4 – Materiales que deberá presentar el
alumno el día del examen:
-
1 planisferio con división política Nº 3 o Nº 5.
-
1 planisferio Nº 6.
-
Mapa de la República Argentina Nº 3 o Nº 5.
-
Mapa de la República Argentina Nº 6.
5 – Bibliografía obligatoria:
Cuadernillo de la asignatura.
-
Los
Estados del mundo. Geografía 2 Nuevamente Santillana.
-
Economía
global. Estados y sociedades en el mundo y en la Argentina. Edit AZ.
-
Geografía
2. Editorial Estrada. Serie Confluencia.
-
Geografía
Mundial y los desafíos del S. XXI. Editorial Santillana. Perspectivas.
-
Sposob, G.. Una geografía del mundo: para pensar. Kapeluz,
Buenos Aires, 2010.
-
Galante, A. S.. Geografía
1: La diversidad ambiental en el mundo: los espacios urbanos y rurales Doce Orcas Ediciones, Buenos Aires, 2008.
-
Quiñones, V. E. Geografía
2 secundaria: Los territorios y las relaciones entre los estados, las
actividades económicas y condiciones de vida. Doce Orcas Ediciones, Buenos
Aires, 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario