GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D. E. Nº 9 “Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 – 1414 Capital Federal
PROGRAMA ANUAL DE GEOGRAFIA 1º AÑO NES
Ciclo Lectivo 2015
PROFESORA: Estela Ignacio
UNIDAD 1:
LA DIVERSIDAD AMBIENTAL Y LA VALORIZACIONDE LOS RECURSOS NATURALES
Los espacios geográficos: naturales y humanizados.
Las relaciones entre las sociedades y la
naturaleza a lo largo del tiempo.
Características generales de los distintos
ambientes: su localización en el globo terráqueo y en el planisferio;
y las relaciones entre las condiciones naturales,
los recursos y los ambientes resultantes de acuerdo a la valorización del asentamiento de la población en ellos:
Ejemplos: selva, desierto y montaña.
UNIDAD 2: LOS
COMPONENTES NATURALES DEL AMBIENTE
Características
y relaciones básicas entre la litósfera, hidrósfera, atmósfera y biósfera:
Litósfera:
formas de relieve y costas, su origen endógeno, su transformación exógena, sus
cambios a lo largo de la evolución geológica.
Atmósfera: los
elementos que componen el clima, los factores que lo modifican y los distintos
climas y biomas resultantes.
Hidrósfera: los
mares y océanos, las aguas continentales.
UNIDAD 3:
PROBLEMATICAS AMBIENTALES A ESCALA LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL.
Situaciones de
desastre o catástrofes asociadas con el
impacto en las distintas sociedades (rol de los distintos actores sociales en
la prevención, enfrentamiento y recuperación):
-relacionadas
con el manejo de los recursos naturales: la degradación y agotamiento de los
suelos, la deforestación, la lluvia ácida, el cambio climático y el efecto
invernadero.
-relacionadas
con los fenómenos extremos de la naturaleza: Situaciones sociales de riesgo y
vulnerabilidad: de origen geológico (sismos y vulcanismo), de origen climático
(inundaciones, sequías, tornados y huracanes), de origen tecnológico.
UNIDAD 4: ASPECTOS
DEMOGRAFICOS DE LA POBLACION (Distribución, estructura y dinámica):
Indicadores
demográficos básicos. Problemáticas migratorias. Superpoblación y
envejecimiento. Problemáticas sociales y territoriales derivadas de las
políticas migratorias. Población económicamente activa y pasiva. Diferencias
entre áreas desarrolladas y no desarrolladas. Distribución de las actividades
económicas y calidad de vida.
Instrumentos de evaluación:
- Alumnos
previos-regulares: prueba oral.
-
Alumnos libres: prueba oral y escrita. Primero debe realizar la prueba escrita
y si la aprueba pasa a dar la prueba oral.
En
la prueba oral, a través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara
y coherente los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el
alumno deberá poder localizar en un mapa todo lo aprendido.
En
la prueba escrita el alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los
contenidos de la asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados
anteriormente.
Materiales que deberá presentar el alumno el
día del examen:
-
1 planisferio con división política Nº 3 o Nº 5.
-
1 planisferio Nº 6.
Bibliografía obligatoria: Cuadernillo de la
asignatura.
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