miércoles

Geografía de 1ro.










GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D. E. Nº 9 “Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 – 1414 Capital Federal

PROGRAMA ANUAL DE GEOGRAFIA 1º AÑO NES
Ciclo Lectivo 2015
                                    

PROFESORA: Estela Ignacio

UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD AMBIENTAL Y LA VALORIZACIONDE LOS RECURSOS NATURALES
 Los espacios geográficos:  naturales y humanizados.
 Las relaciones entre las sociedades y la naturaleza a lo largo del tiempo.
 Características generales de los distintos ambientes: su localización en el globo terráqueo y en el planisferio;
y las   relaciones entre las condiciones naturales, los recursos y los ambientes resultantes de acuerdo a la valorización  del asentamiento de la población en ellos: Ejemplos: selva, desierto y montaña.

UNIDAD 2: LOS COMPONENTES NATURALES DEL AMBIENTE
Características y relaciones básicas entre la litósfera, hidrósfera, atmósfera y biósfera:
Litósfera: formas de relieve y costas, su origen endógeno, su transformación exógena, sus cambios a lo largo de la evolución geológica.
Atmósfera: los elementos que componen el clima, los factores que lo modifican y los distintos climas y biomas resultantes.
Hidrósfera: los mares y océanos, las aguas continentales.

UNIDAD 3: PROBLEMATICAS AMBIENTALES A ESCALA LOCAL, REGIONAL Y GLOBAL.
Situaciones de desastre o catástrofes asociadas  con el impacto en las distintas sociedades (rol de los distintos actores sociales en la prevención, enfrentamiento y recuperación):
-relacionadas con el manejo de los recursos naturales: la degradación y agotamiento de los suelos, la deforestación, la lluvia ácida, el cambio climático y el efecto invernadero.
-relacionadas con los fenómenos extremos de la naturaleza: Situaciones sociales de riesgo y vulnerabilidad: de origen geológico (sismos y vulcanismo), de origen climático (inundaciones, sequías, tornados y huracanes), de origen tecnológico.

UNIDAD 4: ASPECTOS DEMOGRAFICOS DE LA POBLACION (Distribución, estructura y dinámica):
Indicadores demográficos básicos. Problemáticas migratorias. Superpoblación y envejecimiento. Problemáticas sociales y territoriales derivadas de las políticas migratorias. Población económicamente activa y pasiva. Diferencias entre áreas desarrolladas y no desarrolladas. Distribución de las actividades económicas y calidad de vida.
                                          
 Instrumentos de evaluación:

- Alumnos previos-regulares: prueba oral.
- Alumnos libres: prueba oral y escrita. Primero debe realizar la prueba escrita y si la aprueba pasa a dar la prueba oral.
En la prueba oral, a través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara y coherente los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el alumno deberá poder localizar en un mapa todo lo aprendido.
En la prueba escrita el alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los contenidos de la asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados anteriormente.

 Materiales que deberá presentar el alumno el día del examen:

- 1 planisferio con división política Nº 3 o Nº 5.
- 1 planisferio Nº 6.

 Bibliografía obligatoria: Cuadernillo de la asignatura.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario