GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D. E. Nº 9 “Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 – 1414 Capital Federal
PROGRAMA ANUAL
Ciclo Lectivo 2015
Profesores: Estela Ignacio, Andrei Alzugarai, Virginia
Rodríguez
Asignatura: Geografía 5º Año.
Modalidad: Perito Mercantil con Especialidad Impositiva
Contable.
1 - Objetivos de la asignatura:
-
Conocer las características más representativas del capitalismo global: los
sectores más dinámicos de la economía, las regiones y actores centrales y
periféricos, y las relaciones que se establecen entre ellos.
-
Caracterizar la inserción de la
Argentina en la economía mundial.
-
Analizar la integración de nuestro país en organismos internacionales.
-
Caracterizar las estructuras productivas en los espacios rurales y urbanos de nues-tro
país.
-
Reconocer los actores sociales públicos y privados, locales y extralocales que
intervienen en la organización productiva de la Argentina.
-
Comprender el valor del conocimiento geográfico para explicar problemáticas de la Argentina y del mundo
actual.
2 –
Programa: contenidos de cada unidad.
Unidades temáticas: la Argentina en el mundo.
Unidad Nº 1: El capitalismo global y los
territorios en el mundo y en la
Argentina.
El
proceso de la globalización. La globalización económica y los cambios en el
territorio. La globalización y las transformaciones territoriales en la Argentina. Las
contradicciones en la globalización. Intercambios en el mercado mundial: redes
y flujos comerciales. Regiones centrales y periféricas. Transformaciones
industriales: revoluciones industriales. Áreas centrales y periféricas. Estudio
de caso: modelos industriales en Asia del Pacífico. Silicon Valley. África
subsahariana. Integración, comercio y transporte en la Argentina. Estudio
de caso: el Mercosur.
Unidad Nº 2: Espacios rurales y procesos
productivos en la Argentina.
Los
espacios rurales argentinos: Pampeano, Extrapampeano, No agropecuario y
Periurbano. El sector primario argentino: fortalezas y debilidades. Actores
sociales del mundo rural. Sector agropecuario: agriculturización y sojización.
Circuitos productivos. Estudio de caso: el circuito de la soja. Formas de
integración agroindustrial. Actividades rurales: agricultura, ganadería,
minería, pesca, explotación forestal.
Unidad Nº 3: Espacios urbanos y
procesos productivos en la
Argentina.
Procesos
y actores en la organización del espacio urbano. La red urbana en la Argentina. Actividades
económicas urbanas: industria: su clasificación. Sistema agroindustrial.
Localización de las industrias. Características del transporte y servicios en la Argentina. El
comercio argentino. Estudio de caso: transformaciones recientes del Gran Buenos
Aires.
3 – Instrumentos
de evaluación:
- Alumnos previos-regulares: evaluación
oral.
-
Alumnos libres: evaluación oral y escrita. Primero debe aprobar la evaluación
escrita para pasar a la instancia de evaluación oral.
En
la prueba oral, a través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara
y coherente los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el
alumno deberá poder localizar en un mapa todo lo aprendido.
En
la prueba escrita el alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los
contenidos de la asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados
anteriormente.
4 – Bibliografía obligatoria:
-
Cuadernillo de la asignatura.
-
“Una Geografía de la
Argentina para pensar”. Editorial Kapeluz.
-
“Geografía 2: Argentina y otros países. Territorios, economía y población”.
Editorial Nuevamente Santillana.
- “Geografía de la Argentina ”. Editorial
Nuevamente Santillana.
-
“Geografía de la Argentina ”.
Editorial Aique.
-
“Geografía 2” .
Editorial Tinta Fresca.
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