GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D. E. Nº 9
“Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 – 1414 Capital
Federal
HISTORIA de Primer Año
Programa Anual 2015
Profesores: Inés Urzagasti Aranda, Liliana
Pérez, Andrea Izequilla
Orientación: Bachiller en Economía y
Administración.
Bachiller en Informática.
Objetivos de la
asignatura:
·
Identificar rupturas, continuidades y
cambios en los procesos históricos
·
Favorecer la elaboración de las
explicaciones de los procesos y de los cambios en términos multicausales
·
Reconocer los aspectos
político, social, económico y cultural de las civilizaciones estudiadas.
·
Valorar el legado cultural de
esas civilizaciones.
·
Establecer relaciones entre
pasado y presente
Unidad I: De las sociedades Paleoleolíticas a la Revolución
Neolítica.
Las primeras sociedades. La vida en el
período paleolítico: depredadores, la economía parasitaria, jefaturas, nomadismo, la organización social, tecnología y arte rupestre. Animismo, magia,
chamanismo. Coexistencia y complementariedad de distintas formas de vida. La
vida en el período neolítico: ¿qué es una revolución? la economía productiva,
la vida sedentaria, las aldeas, cambios
y continuidades en las formas de la autoridad y la división social del trabajo.
Clanes, parentescos, el trueque. Manifestaciones culturales ritos y creencias:
arte ritual, culto, tiempo mítico.
Unidad II: Los primeros estados. En Oriente: Mesopotamia, Egipto.
Formas
de gobierno teocráticas: la Ciudad Estado y las Jefaturas. El Imperio. Los
funcionarios y la especialización del poder. Sociedades jerarquizadas: sectores
privilegiados y no privilegiados. Expansión territorial. La producción agrícola
y la administración del excedente. Manifestaciones culturales y religiosas.
Calendarios, sistemas de escrituras: su relación con la producción agrícola.
Los Contactos entre los estados
orientales: fronteras como espacios de contacto, intercambios, tensiones y
migraciones.
Unidad III: Los primeros estados: En
América: Chavín u Olmecas.
Sistemas teocráticos de gobierno. Relaciones
de poder. La división del trabajo. Estructura social. Economía agraria:
sistemas de producción. Las manifestaciones culturales, culto, rituales y su
relación con la vida agraria.
Unidad IV: Los estados mediterráneos: Grecia
Las Polis. Esparta y Atenas. La
democracia ateniense. La política como participación social en lo público. El
ágora y la asamblea ateniense. Pericles y su proyecto político-cultural en el
s. V a.C. La hegemonía ateniense.
La sociedad estamental. Jefaturas
patriarcales. Aristocracia y oligarquía. Formas estatales y el poder
político relacionado al status social y
económico. El ilotismo espartano y la esclavitud ateniense por deudas.
El culto cívico: las Panateneas y el
teatro. Mito, religión y política. Legados culturales griegos.
Unidad V: Los estados mediterráneos: Roma
Origen de Roma: la comunidad política
romana o “civitas”. Mito fundacional. La República como sistema político. La
expansión territorial. La religión y el culto cívico. La religión como
fundamento de la expansión a lo largo del Mediterráneo.
Estructura social: patricios plebeyos,
clientela, patronazgo social y político.
El
Imperio romano. Unificación y control del mundo antiguo. El ejército. Sistema
político. Tributación.
Legados Culturales latinos: el Derecho,
el latín, las obras públicas (arquitectura).
Manifestaciones religiosas: Judaísmo y
cristianismo. Los contactos entre los Estados Mediterráneos y los orientales.
Crisis y desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Unidad VI: Los estados en la Tardo Antigüedad
El imperio Romano de Oriente. El
proyecto imperial de Justiniano.
Reinos-romano-germánicos. Un Imperio
cristiano en Europa occidental: Carlomagno. El Monacato. El papel cultural y
político de la Iglesia.
Califatos y emiratos islámicos. La
cultura islámica y su expansión territorial. El control del Mediterráneo.
Los contactos entre los Estados del
período tardo antiguo.
Unidad VII: Los estados en la Edad Media
El estado feudal en Europa occidental.
La organización de la forma de gobierno, de la sociedad de la economía.
El renacimiento urbano y comercial. La
influencia de las cruzadas. Nacimiento de la burguesía y el capitalismo, las
corporaciones y los gremios. Las universidades.
Los contactos entre los Estados en el
Medioevo.
La crisis del s. XIV.
Criterios e instrumentos de evaluación:
Expresión oral y escrita apropiada,
precisión de las respuestas, capacidad para comprender los procesos y hacer relaciones
en contexto. Para los alumnos previos regulares la prueba es
oral; para los alumnos libres la
prueba es escrita y oral.
Bibliografía:
Libro de
1º año de Historia de Ed. Aique y Santillana 7 EGB
No hay comentarios:
Publicar un comentario