GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Ministerio de Educación
Escuela de Comercio Nº 31 D. E. Nº 9 “Naciones Unidas”
A. J. Carranza 2045 – 1414 Capital Federal
PROGRAMA ANUAL
Ciclo Lectivo 2015
Profesores: Soledad Pugliese, Virginia Rodríguez
Asignatura: Geografía 4º Año.
Modalidad: Perito Mercantil con Especialidad Impositiva
Contable.
1 - Objetivos de la asignatura:
-
Conocer los hechos históricos fundamentales que explican la actual
configuración del territorio Argentino.
-
Conocer las relaciones y articulaciones que se establecen en los diversos
niveles del Estado en la resolución de diferentes conflictos.
-
Analizar las características y problemáticas actuales de la población argentina.
-
Establecer relaciones entre los recursos naturales valorados y la diversidad
am-biental resultante.
-
Conocer y analizar las problemáticas ambientales de la Argentina vinculadas al
manejo de recursos naturales, focalizando en los actores sociales que
intervienen y en el papel desempeñado del Estado.
2 –
Programa: contenidos de cada unidad.
Unidades temáticas:
territorios, población y ambientes en la Argentina.
Unidad Nº 1: Estados y territorio en la Argentina.
Concepto
de Estado y Territorio. La configuración histórica del territorio argentino.
Conflictos interprovinciales en el proceso de organización nacional, Conquista
del desierto. Posición geográfica de la Argentina y sus consecuencias. Límites y puntos
extremos. Límite y frontera. La soberanía en los sectores argentinos. Los
distintos niveles de organización nacional, provincial y municipal del Estado
Argentino. Problemáticas territoriales en los distintos niveles de organización
territorial. Conflictos presupuestarios en torno a la coparticipación federal
de los recursos.
Unidad Nº 2: características
demográficas y sociales en la
Argentina.
Distribución,
estructura y crecimiento de la población. Indicadores demográficos. El censo de
población. Movimientos migratorios en distintos momentos históricos y su
impacto demográfico y social. Las condiciones de empleo en la Argentina. Problemáticas
del trabajo. La pobreza y su medición. Pobreza urbana y rural. Los movimientos
sociales. Estudios de caso: el movimiento nacional de empresas recuperadas.
Ciudad de Buenos Aires y el aglomerado Gran Buenos Aires.
Unidad Nº 3: Ambientes, manejo de
recursos y problemáticas ambientales en la Argentina.
Los
componentes naturales de los ambientes: características y relaciones básicas
entre las formas de relieve, los climas, las cuencas hidrográficas y los
biomas. Los diferentes ambientes del territorio argentino y la valorización de
sus recursos. Las áreas naturales protegidas. Riesgo y vulnerabilidad: causas y
consecuencias de los problemas ambientales. El impacto ambiental de la minería
a cielo abierto. Estudio de caso: La Mina de Andalgalá y Resistencia a la mina
de Esquel. Impacto social y ambiental del proceso de sojización. Desmontes y Ley
de Bosques.
3 – Instrumentos
de evaluación:
- Alumnos previos-regulares: evaluación
oral.
-
Alumnos libres: evaluación oral y escrita. Primero debe aprobar la evaluación
escrita para pasar a la instancia de evaluación oral.
En
la prueba oral, a través de preguntas, el alumno debe responder en forma clara
y coherente los contenidos mínimos necesarios para aprobar la asignatura: el
alumno deberá poder localizar en un mapa todo lo aprendido.
En
la prueba escrita el alumno deberá responder preguntas en forma escrita de los
contenidos de la asignatura cumpliendo también con los requisitos solicitados
anteriormente.
4 – Bibliografía obligatoria:
-
Cuadernillo de la asignatura.
-
“Una Geografía de la
Argentina para pensar”. Editorial Kapeluz.
-
“Argentina, sus lugares, su gente y sus actividades”. Editorial Santillana.
- “Geografía de la Argentina ”. Editorial
Nuevamente Santillana.
-
“Geografías de la Argentina ”.
Editorial AZ.
-
“Espacios de la Argentina ”.
Editorial Estrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario